Cambridge Analytica es la compañía que “ayudó” a ganar las elecciones a Donald Trump en 2016 o al menos eso indican las pruebas, y ahora más, después de ser señalada de robar datos vía Facebook al menos a 50 millones de usuarios.

De acuerdo con la nota de El Economista: “La red social más grande del mundo vuelve a estar en el disparadero. Los títulos de Facebook cayeron hasta un 8 por ciento en Wall Street tras las noticias que asedian durante los últimos días a la compañía de Mark Zuckerberg, aunque cerraron con una pérdida de 6.77 por ciento”.

La consultora propiedad de un ultraderechista amigo de Trump y de su controvertido yerno opera a través de una red de empresas fantasma, o usurpación de personalidades, como los que se presentaron como estudiantes y realizaron una investigación para obtener datos personales de millones de usuarios de Facebook, se ha metido en la realización de procesos electorales en todo el mundo.

Y en México, donde se viven los comicios más grandes de toda su historia, con más de 3 mil cargos de elección popular en juego, entre ellos, la Presidencia de la República, las gubernaturas de nueve entidades y la renovación de las cámaras de Senadores y Diputados, las redes sociales fungirán un papel primordial en las difusión de mensajes propagandísticas y decenas de fake news.

Facebook se inmiscuyó en las elecciones de 200 países, pero la mayoría de ellos no tienen la relevancia de México ante Estados Unidos por varias y diversas razones.

Una de las principales es la frontera de más de 3 mil kilómetros que compartimos con el país que gobierna Trump, en la cual se ha empeñado en construir un muro que nos separe, ya que según él sería la solución a todos sus problemas.

Otra es el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cual aún es incierta, por ello a Trump debe interesarle mucho quién será el próximo presidente de México. Hace unos días, cuando andaba revisando los ocho prototipos del muro, el mandatario habló “casualmente” sobre los candidatos mexicanos: dijo que había algunos buenos y algunos malos, pero ¿quién o quiénes serán los malos? Y, en todo caso, ¿quién sería su favorito?

Como se vislumbra el panorama, todo parece indicar que en la boleta de los próximos comicios habrá cuatro candidatos, uno de ellos muy por encima de los otros tres, es decir, Andres Manuel López Obrador; otra de ellos, que ha demostrado que puede crecer mucho en pocos días, Margarita Zavala.

Según el INE, el organismo tiene una oficina que se encargará de blindar las elecciones de acciones como las cometidas por Cambridge Analytica en procesos comiciales en ¡200 países!

Lo anterior también exhibe una peligrosa fragilidad en los sistemas de vigilancia, control y uso de las autoridades electorales.

Es muy probable que la oficina que “blindará” los comicios presidenciales no tenga ni los mecanismos de control necesarios para garantizar que no habrá mano negra de Trump, su yerno Jared Krushner y Cambridge Analytica en nuestras elecciones antes de llegar al día de la jornada del 1 de julio.

Los partidos políticos y sus candidatos presidenciales están en riesgo de que la elección en marcha se manche ante la brutal osadía tecnológica de los mapaches de un nuevo orden.