En nuestro país existen más de 20 mil reos sentenciados y procesados por delitos sexuales, según consta en una base de datos en desarrollo por Plataforma México.

El perfil de los internos indica que 60.9% de quienes cometieron esta conducta están casados, en concubinato o en unión libre. Muestra que 56.7% son primodelincuentes y 12.8% son reincidentes.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta 102 mil 423 carpetas de investigación iniciadas en el país entre 2015 y 2017 por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, lo que representa un incremento de 16% en la incidencia de este delito.

Según estadísticas, las violaciones sexuales, simples y equiparadas, registraron un aumento de 8% entre 2015 y 2016.

El año pasado disminuyeron sólo 1%, al pasar de 13 mil 444 carpetas de investigación, en 2016, a 13 mil 313.

Las entidades con mayor tasa de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes son Baja California, Chihuahua  y Baja California Sur.

Encontraste, Tlaxcala, Nayarit y Veracruz, son las que registran menor tasa en este tipo de delitos.

La base de datos en construcción en Plataforma México, el sistema de información criminal operado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cuenta con detalles de la entidad, municipio, colonia y calle de procedencia del agresor sexual; más adelante serán integrados tres registros barométricos: huella dactilar, foto y el iris.

De acuerdo a la información de la base de datos, la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, es de donde proviene el mayor número de delincuentes sexuales en el Estado de México. En esta zona se ubican poco más de 82 registros de quienes cometieron uno de estos delitos.

Mientras que en la Ciudad de México, la colonia Pedregal de Santo Domingo en las inmediaciones de la Universidad, en la delegación Coyoacán, es la que destaca con más internos sentenciados por esos delitos.

En entrevista con El Universal, el titular de la Unidad para las Información de la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, afirmó que el objetivo es generar información útil para la operación policial, con alcances a nivel colonia y calle.

Apuntó que a la fecha se han creado 800 millones de registros y más de 100 bases de datos, entre las que destacan la de secuestradores, vehículos robados, armamento asegurado, internos, homicidios y la delincuencia sexual.

Márquez  Blas señaló que el trabajo a corto plazo es vincular toda esta información, porque “el verdadero potencial de las bases de datos que se generan en el país en materia policial es  cuando están interconectadas.

El funcionario aclaró que los registros de las personas privadas de la libertad por delitos sexuales se llevan acabo con apego a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por su parte, Emilio Cunjama López, criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), destacó que contar con información criminal a nivel microdato permite a las autoridades conocer cómo se comporta el fenómeno delictivo y detectar zonas expulsoras de agresores sexuales.

Además, permite “focalizar las estrategias de política criminal para atender con mucho más precisión los factores de riesgo que hacen que las personas se vinculen a la agresión sexual, secuestro o robo, entre otros delitos”.

(Con información de El Universal)