El gabinete de seguridad aseguró que Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo”, hijo del fundador del Cártel del Noreste, Juan Francisco Treviño Morales “El Kiko”, es el responsable de emboscar en tres ocasiones a integrantes de la Armada de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Cártel del Noreste fue fundado por Juan Francisco Treviño Morales “El Kiko”, tras la captura de Omar Treviño Morales “El Z-42”, su hermano. Ante las diferencias con Los Zetas tradicionales, que pedían dedicarse sólo al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la familia Treviño Morales los dejó y creó el Cártel del Noreste, que se disputa los municipios de la frontera chica con el Cártel del Golfo y Los Zetas Vieja Escuela.

El enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada es la segunda agresión más violenta contra el personal naval en el estado. La Marina informó que los infantes desplegados en tareas de seguridad se han enfrentado en más de 180 ocasiones con grupos criminales.

En Tamaulipas, la Armada ha mantenido la mayoría de los enfrentamientos en contra de integrantes del Cártel del Golfo, Los Zetas, así como el Cártel del Noreste, que se caracteriza por utilizar armamento de alto poder durante los enfrentamientos con sus rivales y con las fuerzas federales.

Durante el enfrentamiento del pasado domingo fallecieron tres integrantes de una familia que se encontraban dentro de un vehículo al momento de los tiroteos. La Semar confirmó la muerte de civiles pero rechazó que hubieran disparos desde un helicóptero de la dependencia o de los elementos en tierra. Aseguró que el calibre de las balas que les ocasionaron la muerte no corresponde al armamento usado por la dependencia.

En un comunicado, la Marina detalló que hombres armados emboscaron en tres ocasiones a elementos navales, lo que desataron tiros y persecuciones que se extendieron casi toda la madrugada en esa ciudad. El saldo preliminar fue de un marino muerto, 12 heridos y el abatimiento de cuatro de los presuntos atacantes.

Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años, su esposo, Efraín Rojas Santos, y sus dos hijas, de cuatro y cinco años de edad, circulaban en su automóvil por el lugar de los hechos. En el sitio murieron por impactos de armas de fuego la mujer y las dos menores. Efraín Rojas fue trasladado con heridas de gravedad a un hospital de la ciudad, y hasta el momento su estado de salud es delicado.

“Esta institución naval lamenta los hechos, donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas, y refrenda su compromiso en favor de la seguridad ciudadana. Ante versiones que apuntan a que los disparos se hicieron desde el aire, la Semar sostuvo que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire; asimismo, el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”, indicó la Semar en un segundo comunicado.