Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, estuvo en México y el día de ayer se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que de ese encuentro “dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos” bilaterales en varios temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Peña Nieto recibió a Kushner, en el residencia oficial de Los Pinos, junto a Kimberly Breier, subsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Estado y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EU.

El yerno del republicano indicó la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas. Durante la reunión se abordaron temas como: el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, la seguridad fronteriza, la migración ordenada.

El mandatario mexicano estuvo acompañado por el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y una de las cabezas mexicanas en la renegociación del TLC frente a los estadounidenses y Canadá.

Kushner también habló del fomento a la creación de empleos y “la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco”. Se discutió un programa “potencial” de movilidad para trabajadores agrícolas que llevarían mano de obra mexicana a los campos americanos para cosechas específicas.

Ricardo Anaya, candidato de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, opinó sobre la visita de Kushner a México y aseguró que México debe hacerse respetar y debe cambiar el tono que se tiene con Washington. “Nunca más México se va a poner de tapete como penosamente ocurrió con este gobierno actual”.

Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno mexicano ser transparentes sobre los acuerdos a los que se lleguen a puerta cerrada. “Que se informen las cosas y no se comprometa nada que perjudique al pueblo de México. Es importante que haya negociación, la política es negociación… es mucho mejor buscar el entendimiento que la confrontación”.

Kushner comenzó su visita entrevistándose con Luis Videgaray. Sostuvieron un encuentro de tres horas en las oficinas del Canciller.