Estados Unidos ha anunciado que finalmente los países de la Unión Europea estarán exentos de pagar aranceles por el acero y el aluminio que exporten a ese país, según adelanta AFP. Además Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur también quedarán exentos. Ha sido durante la reunión de dos días que mantienen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostraba cauteloso esta semana sobre la posición de la UE respecto a EEUU y sin conocer todavía el resultado de las negociaciones de Malsmtrom en Washington aseguraba que la UE debe prepararse “para todos los escenarios posibles”.

A su regreso de Washington, Malmstrom dijo confiar en que la UE esté “en la lista” de las exenciones que va a anunciar Trump. La comisaria indicó que confía en que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, recomiende a Trump que la UE “en su conjunto” sea exceptuada de esos aranceles. “Hemos tenido debates muy detallados, espero que eso nos lleve a quedar excluidos de los aranceles”, dijo Malmstrom.

Añadió que se creará un marco de trabajo común entre Bruselas y Washington en relación con “intereses comerciales mutuos”, entre los que mencionó como ejemplo la cooperación sobre capacidad o China.

A su llegada al Consejo, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que “confía y espera” que haya una “exención completa” para la UE de los aranceles anunciados por Estados Unidos. “Italia siempre ha sido partidaria de un comercio libre, abierto y justo (…) y estamos convencidos de que podemos discutir con nuestros socios y aliados americanos evitando barreras”, afirmó a su llegada a la cumbre.

Por su parte, Macron afirmó que Europa debe permanecer “unida” para “hacer respetar las reglas del comercio internacional y defender sus intereses”. Todos los líderes llegaron hoy a la conocida como la cumbre de primavera con un lazo blanco en el que se leía la fecha “22.03” en homenaje a las víctimas del atentado en Bruselas del 22 de marzo de 2016, al coincidir esta reunión de líderes europeos con el segundo aniversario de la tragedia.