La ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, ha sido sede constante de disputa por la venta de droga. En mayo de 2017, se reactivó la violencia debido que la Marina abatió a Juan Manuel Loza Salinas, apodado “El Comandante Toro”, quien fue líder del Cártel del Golfo, organización delictiva que construyó un túnel en el penal de Reynosa.

Además del túnel, se encontraron dos bodegas en donde se guardaban todo tipo de objetos ilegales, así como armas enterradas en jardineras, lo cual provocó un aumento en los cateos y restricciones para los prisioneros.

El penal cuenta con mil 520 internos del fuero común y federal, distribuidos en nueve módulos incluyendo el de mujeres, quienes son 78. Dentro de sus instalaciones, están recluidos 30 extranjeros centroamericanos. El 80 por ciento de los internos pertenecen al Cártel del Golfo y la cifra de custodios es de solo 25 elementos para el resguardo de todo el centro penitenciario.

La fotógrafa de la agencia Cuartoscuro, Gabriela Pérez Montiel, recibió el Premio Anual de Periodismo 2017 “Francisco Cerda Muñoz” por su trayectoria laboral en el estado durante 2017. El reconocimiento fue otorgado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Entre los trabajos que hicieron que Gabriela fuera reconocida, se encuentra la cobertura periodística de la vida cotidiana del Centro de Ejecución de Sanciones Reynosa, Tamaulipas, y que presentamos a continuación:

>>Fotografías y texto de Gabriela Pérez Montiel, a través de la Agencia Cuartoscuro<<