El cuerpo de César Ulises Arellano Camacho, estudiante de la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien estaba desaparecido desde el luenes pasado, fue encontrado en la Barranca de Huentitán, ahorcado y pendiendo de un árbol muy cerca de la cascada del Zoológico Guadalajara.

Tras el hallazgo de los bomberos de la capital, la UdeG emitió un mensaje vía Twitter, al igual que el gobernador Aristóteles Sandoval, para confirmar que el cuerpo se trataba del joven que fue visto con vida por última vez en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Tala.

En su mensaje la UdeG tras exhortar a la Fiscalía General de Jalisco a transparentar la investigación, lamentó el fallecimiento del estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y reiteró su solidaridad y apoyo a familiares y amigos.

 

Gobierno confirma deceso

En conferencia de prensa, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que de acuerdo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el cuerpo rescatado en la Barranca de Huentitán se trataba del estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Acompañado por el comisionado para la búsqueda de personas desaparecidas del gobierno federal, Roberto Barrera, y por el fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez, señaló que el cuerpo no presenta indicios de violencia física, por lo que existen elementos de que este joven habría atentado en contra de su propia vida.

A fin de dar transparencia y certeza al caso, dijo que la Fiscalía General presentará algunas pruebas entre las que se encuentran videos del servicio de transporte público Macrobús, en los cuales se puede ver al estudiante después de haber sido reportado como desaparecido abordar un camión, vagar a lo largo del trayecto y finalmente dirigirse hacia la estación norte de la ruta, justo en la barranca de Huentitán, aunque destacó que aún se esperan las pruebas periciales finales para descartar cualquier otra hipótesis.

Sigue en pie recompensa

En torno, a la recompensa de un millón de pesos que se ofreció para quien proporcione información que permita dar con los estudiantes, el gobernador de la entidad aseveró que quedará de forma permanente y se hará extensiva a todos los desaparecidos en el estado.

Respecto al paradero de los otros estudiantes que fueron reportados como desaparecidos y que eran estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, indicó que se detuvo a una persona que podría estar relacionado en la desaparición, aunque aseguró que se siguen abiertas varias líneas de investigación.

Luego de confirmar que la fiscalía apresó a cinco policías de Tonalá que el día de la desaparición patrullaban la zona y en las próximas horas de determinará si tuvieron alguna responsabilidad en los hechos, negó la existencia de algún grupo criminal que esté secuestrando jóvenes.