Pese a que el Instituto Nacional Electoral y la red social Facebook firmaron un convenio a fin de que los mexicanos cuenten con información real y no caigan en noticias falsas o “fake news”, hasta el momento no cuentan con ningún mecanismo para lograrlo.

De acuerdo con el periódico El Universal, luego de una solicitud de transparencia, el INE remitió el acuerdo que se difundió en la página de internet y aclaró que se había determinado la confidencialidad, pues fue una solicitud de Facebook.

Al defender el convenio con Facebook, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que el acuerdo se signó a fin de promover la participación ciudadana, por lo que se realizarían reuniones con la red social para generar información validada.

Destacó que el INE identificaría la información falsa y potenciaría la información verídica para evitar confundir el electorado y que al tener Facebook un número importante de usuarios mexicanos sería un espacio que ayudaría a difundir la información real.

El convenio

Desde el 13 de febrero pasado, El Universal publicó que dentro del convenio no se establecía el mecanismo para hacer frente a las noticias falsas y únicamente destacaba que del 30 de marzo al 1 de julio, periodo de elecciones, Facebook podría hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estuvieran disponibles para usuarios de México.

Además de contar con un espacio físico en las oficinas del INE, a Facebook se le proporcionaría información en tiempo real sobre los resultados preliminares de la votación y la red social podría realizar actividades relacionadas con los comicios como son videos en vivo de la jornada electoral.