Una investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), asegura que el actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes, Jaime Ignacio Téllez, tiene estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la entidad.

Destaca que “La Jefa” tenía la función de “notificadora” y “enlace” de ese cártel con el funcionario. La SEIDO intervino llamadas y exhibió que Hernández Hervis hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores, reveló el Reforma.

Además controlaba a los integrantes de “Los Zetas” que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las “tienditas” bajo su control. La Subprocuraduría descubrió el vínculo entre Téllez y “La Jefa” cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del cártel.

“La Jefa” y “El Primo”, su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso.

En septiembre pasado, cuando fue a declarar ante la SEIDO, como imputado, Téllez dijo que “La Jefa” era un informante. Sin embargo, la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.

La Subprocuraduría Especializada tuvo información de que Téllez tiene una relación de amistad con la mamá y un hermano de “La Jefa”.

El 23 de junio de 2017, Los Zetas secuestraron en Xalapa a una persona identificada como OMT. Todas las negociaciones vía telefónica fueron grabadas. Los familiares de la víctima tenían a una voz femenina que exigía el pago de 2 millones de pesos como rescate.

Al mismo tiempo, la SEIDO hacía el seguimiento de llamadas telefónicas que iniciaron con la intercepción de un número con la clave lada 228, portado por un miembro de Los Zetas que operaba en Xalapa y del que sólo conocían su alias: “El Ricolino”.

Lo que llamó la atención de los espías es que este individuo hablaba con una mujer a la que refería como “La Jefa” y recibía indicaciones de ella: “No traigas armas ni mariguana”, “Ve a checar la mercancía de las tiendas”, le ordenaba a “El Ricolino”.

Tres días después del secuestro, la SEIDO grabó una llamada que se hizo del número de “La Jefa” a un celular con clave lada 229, portado por el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez.

La Jefa” le cuenta a Téllez que “El Comandante H” amenazó a Juan Adiel García Lezama “El Primo” para que se quedara en el sepelio de Cruz Mota. En la llamada telefónica, ella reconoce una relación sentimental con “El Primo”, su concubino. “Si llegase a faltar “El Comandante H” el relevo en el liderazgo sería el hermano del capo Ariel Martínez Zavaleta”, dice el audio.

La noche del 19 de julio, entre las 22:15 y las 22:20 horas, hubo tres llamadas telefónicas entre el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz y “La Jefa”. Dos meses de grabarlos, los Servicios Periciales de la PGR confirmaron que la voz de la mujer que negoció el rescate del secuestro del 26 de junio en Xalapa correspondía a la interlocutora del Secretario Téllez.

La Agencia de Investigación Criminal la detuvo el 22 de septiembre, fue internada en el penal de Morelos y la PGR consiguió que fuera procesada por delincuencia organizada y secuestro.

Sobre el secuestro de Xalapa, no se sabe si los secuestradores obtuvieron el rescate o cobraron solo una parte, lo que sí aparece es que la célula delictiva asesinó a la víctima.

Cuando acudió a declarar a la SEIDO como imputado, el titular de Seguridad Pública de Veracruz admitió que hablaba por teléfono con “La Jefa”, pero aseguró que ella era su informante de la SSP del Estado de Veracruz.

Posteriormente, la SEIDO descubrió que Jaime Ignacio Téllez tenía una antigua amistad con “La Jefa”. El mando nunca comunicó a la SEIDO los datos que decía obtener de su informante y por esa razón lo citaron al interrogatorio como imputado. Sin embargo, después de su comparecencia, la subprocuraduría de la PGR no volvió a molestarlo.