Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, a través de una mensaje a la nación, anunció su renuncia a tan sólo 20 meses de haber llegado al poder. Aseguró que la oposición lo ha dejado ver como una persona corrupta. “Rechazo estas afirmaciones que nunca fueron comprobadas”. Por último, reafirmó su compromiso con Perú. Lo sustituirá el vicepresidente Martín Vizcarra.

El presidente peruano se sometería este jueves a la segunda votación para destituirlo en tres meses, por el caso Odebrecht, pero estaba intentando recabar votos para salvarse de nuevo.

En medio de estos hechos, la guerra interna entre dos de los hijos del ex mandatario Alberto Fujimori, Keiko y Kenji, han hecho caer al presidente, Kuczynski. Keiko hizo que se difundieran unos videos en los que se ve a su hermano Kenji negociando con un parlamentario fujimorista la salvación de Kuczynski a cambio de obras en sus provincias.

Un ministro y dos congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK), partido fundado y liderado por el mandatario, habían pedido su renuncia. Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, escribió en su cuenta de Twitter:

“En estos momentos difíciles debemos pensar en lo mejor para nuestro país y eso pasa por un cambio democrático”, un mensaje que los medios interpretaron como una despedida del cargo y un pedido para que Kuczynski dimitiera.

En diciembre de 2015,  la constructora brasileña reveló que había pagado 782 mil 207 dólares a una empresa de Kuczynski por asesorías mientras era ministro del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). También pagó más de 4 millones de dólares a una firma del socio del mandatario.

A principios de mes, Pedro Pablo Kuczynski descartó su renuncia, en respuesta a la líder de la oposición Keiko Fujimori, quien le pidió dejar el cargo para evitar un proceso de destitución por las denuncias de corrupción por el caso Odebrecht.