Durante la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria 2018 en Guadalajara, Jalisco, los aspirantes a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade aseguraron que de ganar las próximas elecciones impulsarán leyes y propuestas para que el Ejecutivo pueda ser juzgado si incurre en actos de corrupción.

En su participación, el candidato de la colación Juntos Haremos Historia, López Obrador, planteó reformas para poder juzgar por corrupción al mandatario federal en funciones para acabar con la extorsión.

“Son pocas las reformas que vamos a proponer. Muy pocas, una de ellas va a ser que se haga realidad quitar fueros y privilegios, con reformas el artículo 108 de las Constitución para poder juzgar por corrupción al Presidente en funciones”.

Sobre la legalización de drogas, el aspirante indicó que se consultara a los ciudadanos, ver los pros y los contras, “actuar con madurar y como sea más conveniente”. Manifestó que si el presidente Peña Nieto garantiza elecciones limpias y libres, será recompensado. Aplaudió que el titular del Ejecutivo no tenga un posicionamiento hacia alguno de los contendientes.

Indicó que como hijo de comerciantes sabrá lo que le conviene a la nación. Se comprometió a que acabará con la corrupción, la inseguridad, aplicación correcta y no aumento de impuestos además de que no habrá control de precios y se manejará todo por el libre mercado.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), se pronunció por una Fiscalía General Autónoma, y si el Presidente resulta involucrado en corrupción “que pague”.

“Lo contesto con claridad, se tiene que investigar y si el presidente resulta involucrado, tiene que pagar las consecuencias, basta que haya intocables en el país. Tenemos que acabar con la impunidad”. Destacó que es necesario combatir la corrupción y acabar con la impunidad.

“Estoy convencido de que necesitamos simplificar la regulación, además de ser sencilla, sea transparente, y sobre todo, homogénea. El problema es que el gobierno constantemente cambia de reglas o establece unas muy complejas para poder pedir mordida, estar extorsionando a quien lo único que quiere es generar empleo y ayudar a que crezca la economía”.

Aseguró que es tarea fundamental del Estado combatir el contrabando, la piratería y abatir el contrabando, la piratería y abatir la informalidad. Trabajar con el sector empresarial en el tema de la inseguridad.

José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-NA), dijo que impulsará Ministerios Públicos autónomos que puedan procesar al presidente y urgió a cortar “el condón umbilical” del control de la corrupción al Ejecutivo.

“Y eso es lo que me parece que es más valioso en términos de planteamientos. Cualquiera aquí que venga y diga: ‘Yo como presidente voy a meter a fulano a la cárcel’, no está siendo respetuoso del Estado de derecho.

Aceptó que inició pre-campaña fuera de ritmo, y expuso que simplificar los trámites es parte importante de su agenda y dijo que una opción es la factura electrónica. Habló sobre los temas de su agenda, el combate a la corrupción, recuperar lo robado, evaluación efectiva de la situación patrimonial y penas más severas.

“No sólo me comprometo a combatir la corrupción, lo he hecho. No hay un solo caso de un funcionario publico que hoy esté siendo sujeto a proceso en donde no haya mediado opinión de delito o denuncia de la Secretaría de Hacienda. No ha habido un solo proceso ni una sola secretaría, de las muchas que encabecé, en donde no se hayan deslindado responsabilidades. De hecho, en la revisión de adultos mayores, fue en mi gestión en la que empezó un proceso de auditoría que se tradujo en la separación de más de 460 funcionarios”.