“Elevar con sus colores y formas la presencia del papel en el arte mexicano parece ser otra de las búsquedas de este entusiasta del color, de las fiestas y las tradiciones de México. Chucho Reyes rescató el arte ancestral de elaborar pigmentos para sus obras”, aseveró Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto que recibe a uno de los personajes que dejó una amplia huella en la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, a través de la muestra Chucho Reyes. La fiesta del color.  

“Chucho Reyes dejó amplio legado como pintor, escultor, anticuario, promotor, coleccionista de arte popular y hasta consejero estético de arquitectos”, dijo el funcionario, quien aseguró es una obra  de uno de los pocos artistas mexicanos que se expresó en papel de china como principal material creativo, además de lienzo y otros materiales tradicionales.

La magna exposición presentada en marco 40 aniversario luctuoso de José de Jesús Benjamín Buenaventura Reyes Ferreira, artista nacido en Jalisco en 1880 y fallecido en la Ciudad de México en 1977, es integrada por 75 piezas de 33 colecciones internacionales y organizada en cuatro ejes: Color y materialidad, Influencias y enseñanzas, Muerte y bestiario y Lo mítico y lo profano, donde se busca abarcar el universo de este creador, su expresividad y sus códigos fantásticos con los que enriqueció una obra única y excepcional.

En tanto, Arturo López, subdirector de Exposiciones del Museo, afirmó que el universo plástico de Reyes, su bestiario está conformado por gallos, serpientes, caballos, leones, tigres, peces y aves que a menudo crean referencias a la cultura popular mexicana como las ferias o los palenques, guardando esos colores desbordantes que recuerdan a las tonalidades de los juguetes tradicionales mexicanos.

Recordó que Chucho Reyes se introdujo también al tema de la muerte a partir del arte decimonónico y de las obras de José Guadalupe Posada. Sus calaveras floridas no son de crítica social sino de actitudes más bien graciosas.

“En su producción de papel, cartón y madera se encuentran múltiples figuras de esqueleto entero, contraídas e irónicas”, apuntó el curador y añadió que el público podrá disfrutar de piezas como óleo sobre tela titulado Retrato de un anticuario, la obra de anilina sobre papel de estraza titulada Sr. levanta la cortina da principio la fiesta del color; el acrílico sobre papel de china titulado Florero, así como el autorretrato realizado en esta misma técnica y donde aparece el artista rodeado de vasijas y con una cruz negra a su espalda.

Asimismo, mencionó que la exposición contará con un mapa interactivo que muestra anécdotas del pintor con personajes como Salvador Novo, Carlos Pellicer y Justino Fernández, además de un video mapping con objetos de la exposición y entrevistas grabadas con especialistas.

“En otro sentido, el particular punto de vista estético del pintor fue determinante en Luis Barragán y Mathias Goeritz, pues llegó a ser un gran consejero de ambos e influyó en su uso de la luz, las formas, el color y las texturas”, concluyó el curador de la muestra Chucho Reyes. La fiesta del color, que estará vigente hasta el 3 de junio.