Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, 1917, fenece en la ciudad de México en 2011. Fue una distintiva mujer en el aclamado movimiento surrealista, aquí en México conoció a otra destacada pintora de la cual gozo entrañable amistad, me refiero a Remedios Varo. En el año 2000 recibe la Orden del Imperio Británico, para el 2005 le otorgan el Premio Nacional de Bellas Artes por una vasta obra plástica, escultura además incursionando en la literatura de los cuales resaltan los títulos La señora Oval: historias surrealistas (1939), El séptimo caballo y otros cuentos (1992), Leche del sueño (FCE, publicado en dos formatos: uno para adultos y otro para niños, 2013).

La literatura infantil de Leonora Carrington es un compendio de vida grata en ella, observamos se refleja una capacidad narrativa en forma de grabados perfectos; Carrington hace valía las imágenes instantáneas en monólogos interiores que desarrolla con su intensa fluidez de memoria, prueba de ello el libro que nos ocupa La trompetilla acústica publicado por el Fondo de Cultura Económica, colección Tezontle, 2017.

Debo declarar que no todos mis sentidos han sido destruidos por la edad. Mi vista es todavía excelente, aunque uso impertinentes para leer, cuando leo, lo cual ocurre muy rara vez. Verdad es que el reumatismo en cierta forma ha doblegado mi esqueleto, pero esto no me impide dar una caminata cuando hace buen tiempo y barrer mi cuarto una vez por semana, los jueves. Una forma de ejercicio que resulta a la vez útil y edificante.

La lectura de este libro es una exposición alegórica cuya beldad nos lleva a no resistirnos de tanto asombro rebosado por aquellos momentos nítidos e irradiados donde leemos a través de Marion Leatherby (protagonista) o quizás en esta novela surrealista se encuentran las palabras de Leonora Carrington que nos manifiesta sus paradojas absurdas y jocosos ambientes.

Tu tía Edgeworth escribía novelas y era muy amiga de Sir Walter Scott, pero nunca se habría llamado a sí misma una artista, no habría sido correcto. Los artistas son gente inmoral, viven revueltos en buhardillas, nunca podrías acostumbrarte a una buhardilla después de haber tenido este lujo y comodidad que tienes aquí. Además, nada te impide pintar en tu casa, hay toda clase de temas deliciosos que pintar.

Una novela de acciones complejas y decisiones honorables entre las conductas de los personajes en cada reacción, estos actores o cierta comunidad de La trompetilla acústica percibimos momentos de tensión súbita sin perder el tono único de pureza surrealista-diabólica-inmisericorde son características específicas de la narrativa de Carrington, su toque engrandece esta literatura fantástica, es decir, hace una recuperación de la historia de caballeros templarios, leyendas, trovadores, el santo Grial y las antiguas religiones.

Los rumores subterráneos aún persisten y se dice que proceden de la bóveda donde mantenemos el Arcano.

El gran Maestre nos dará, sin duda, mayor iluminación sobre estos hechos alarmantes.

Un trovador trashumante en busca de cobijo ha llegado al recinto de Conor, dice llamarse Taliessin.

El gran Maestre nos ha informado que la bóveda de Arcano debe ser abierta después de haber estado sellada al menos por doscientos años.

Esta trascendental decisión fue tomada anoche, después de una conferencia de cinco horas.

Por otro lado es evidente la relatoría y acciones libres que se disparan a partir de algún hecho inmediato y tangible entre la protagonista Marion y su amiga Carmela, por ejemplo:

Cuando Carmela me regaló la trompetilla acústica, pudo haber previsto las consecuencias. Carmela no es lo que pudiera llamar maliciosa, simplemente ocurre que tiene un curioso sentido del humor.

La trompetilla era un bello ejemplar entre los de su clase, sin que fuera realmente moderna, lucía muy bonita con sus motivos florales dibujados en incrustaciones de plata y nácar, elegantemente curvada como el cuerno de un bisonte. La belleza no era la única cualidad de la trompetilla, amplificaba tanto los sonidos que aun las conversaciones más ordinarias se hacían harto audibles para mí.

Carrington desfigura ambientes, invita al develamiento de mitos contemporáneos en los que la hechicería y la alquimia no son más que excusas para acertar arrimo a la congoja y quizás a la añoranza.

¡Mirad! El sabio es despojado del vaso sagrado que permanece en poder de la hermandad estéril, vacía y abandono por el milagroso Pneuma.

Anatema sobre las criaturas de la Tierra que veneran una trinidad de hombres. Anatema sobre la hermandad estéril que ha arrebatado el vaso del lugar que le es propio.

La trompetilla acústica examina la efusión y dimensión creativa de esta artista plástica, una guisa onírica que se encuentra en toda la novela con una creciente azarosa.

Esta noche echaremos suertes para que el destino decida quién entrará en la bóveda solo y sin compañía, según la tradición.

Sir Sean de Liath será el primer caballero templario que penetrará en la bóveda del Arcano, después que fue sellada por Sir Rufus hace doscientos años, luego de la muerte misteriosa de doce caballeros de la orden.

Sir Sean de Liath meditará toda la noche frente al Altar de la Lanza antes de su ordalía. Será purificado con agua del pozo de Annwn y llevará la espada de plata ganada por los caballeros templarios al conquistado pueblo de Sidhe.