El Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México tomó recientemente dos decisiones fundamentales: nombró a una mujer, Mariana Boy, como su candidata a la jefatura del Gobierno capitalino, y determinó ir solo en la campaña electoral de la capital del país. Ambas acciones responden a la ideología y congruencia que siempre han sido los ejes rectores de nuestra actividad política. A continuación, argumento el contexto en que se dieron estas estrategias.

Nuestra ideología (concepto que para muchos ha pasado de moda y lo han sustituido por el pragmatismo) se sustenta en valores, principios y acciones que se han forjado a lo largo de nuestra trayectoria como partido político bajo la concepción de que el propósito de la política es ejercer el poder público con el objetivo de construir un proyecto social colectivo, que en nuestro caso tiene que ver con la defensa del medio ambiente para la sustentabilidad de la ciudad en beneficio de sus habitantes. Pensamos que hacer política solo con el afán personal de alcanzar el poder a cualquier costo, suele conducir a los gobiernos y los gobernantes que optaron por esa alternativa superficial a desconectarse de la sociedad. Su victoria se convierte en flor de un día.

Sin embargo nuestra concepción sobre el quehacer político y colocar por delante de los intereses personales a nuestra plataforma ideológica no ha sido fácil de posicionar, como tampoco fue posible hacer alianza para este proceso electoral con partidos que tuvieran coincidencias con nuestro ideario sin caer en meros pragmatismos coyunturales o en mezcolanzas de intereses incompatibles. Y por ello optamos por ir solos en estos comicios. Llegó el momento de demostrar a los electores que tenemos la madurez suficiente para convertirnos en una opción real de gobierno en la gran urbe. Para ello colocaremos en el centro de la campaña el rubro de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, temas prioritarios de la plataforma ideológica que enarbolamos, desde luego sin dejar a un lado puntos de gran interés para la vida de los capitalinos, como la seguridad, el empleo, paridad de género y salud.

Estamos conscientes de que la población de la Ciudad de México desea un gobierno democrático, pero también quiere aire limpio, agua suficiente, movilidad adecuada, un sistema moderno de recolección de basura, tratamiento de desechos sólidos con tecnologías limpias, transporte público eficiente y anticontaminante, protección de áreas verdes y protección de animales. Nuestra ciudad requiere con urgencia un gobierno que promueva programas y políticas públicas para una gran reconversión ambiental que influya de manera positiva en una vida saludable para las personas. Y por ello los puntos anteriores se convertirán en las propuestas centrales de campaña en la búsqueda del voto ciudadano.

Por lo que se refiere a la congruencia con nuestra ideología, siempre ha sido una prioridad para nuestro instituto político la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y consideramos que su empoderamiento en la toma de decisiones y su arribo a los liderazgos políticos y sociales es inaplazable para consolidar nuestro espíritu democrático.

Con esta base, hemos pasado del discurso a los hechos y a la congruencia. Y nombramos a Mariana Boy como nuestra candidata al Gobierno de la Ciudad de México. Es una mujer emanada de las propias filas del partido, cuya trayectoria profesional siempre ha estado dedicada a la defensa del medio ambiente y a la sustentabilidad de las ciudades. Nombrarla significó también el reconocimiento a la entrega de nuestra militancia, sin tener que buscar candidatos externos, lo que hubiera sido un incalificable acto de menosprecio a nuestros hombres y mujeres que integran el equipo humano del partido.

Mariana Boy pertenece a una generación de jóvenes políticos cuya mirada está dirigida a la solución de problemas, a través de una concepción distinta, fresca, donde no hay lugar para otro tipo de intereses que no sean los de la colectividad. La arrogancia, el engaño, la simulación, la corrupción no van con ella. El único criterio que orientará su acción política, estamos seguros de ello, será la inclusión de todos los sectores para tomar decisiones correctas que beneficien a todos.

Tenemos la certeza de que Mariana Boy, por su fuerza y tesón, sabrá ganar la confianza y el voto ciudadano el próximo 1 de julio.

Secretario general del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.