El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, aseguró que le invade la nostalgia por dejar su cargo, del cual se va con las manos limpias “aunque si bien hubo errores, son parte de la naturaleza de la gestión, pero nunca con dolo”, dijo en entrevista para El Universal.

Durante 10 años de servicio informó que está satisfecho de no tener un “tache o que nos digan que nos robamos o nos quedamos con algo. Siempre ha sido una conducción de vida en la que se busca servir a la gente y nada más”.

Mancera destacó que le enorgullece dejarle cosas buenas a las Ciudad de México, por ejemplo, el desalojo pacifico de los maestros, establecer el doble Hoy no Circula, restringir la movilidad y las fotomultas. Dijo no arrepentirse del aumento al boleto del Metro. “No me arrepiento porque había que hacerlo, rescatar trenes. Yo no podía dejar el Metro a la deriva”.

Desde su punto de vista su obra más emblemática es la Constitución de la Ciudad, por la que se luchó muchos años, por la autonomía de esta capital, por el reconocimiento de los derechos. Destacó que es la obra jurídica más importante, “sin menospreciar que hay otras obras”.

Aseguró que le hubiera gustado lograr el Metro a Chalco, llevar el Metro a Ecatepec, la ampliación de Santa Anita a Iztapalapa y el desarrollo del teleférico en la Ciudad.

El momento más difícil de su gestión lo marcó el sismo del pasado 19 de septiembre. “Es algo que sigo recordando y me sigue moviendo”. Sin embargo, dijo que la Ciudad está de pie a pesar del dolor.

Sobre la inseguridad que se disparó durante su administración, Mancera indicó que desde 2016 se está esperando que la Cámara de Diputados aprueben la ley que endurece las penas por portación ilegal de armas. Afirmó que la solución no está en que todo el mundo salga de la cárcel.

Sobre sus planes a futuro el jefe de Gobierno indicó que le llama la atención el gobierno de coalición, el cual puede ser “un cambio total del presidencialismo que se ha venido viviendo en México, un presidencialismo que está agotado y un régimen que está agotado. El cuarto polo es cambiar el régimen y esos es un reto nacional bien interesante”.

Sobre la posibilidad que se manejó en su momento para ser candidato ciudadano para buscar la Presidencia de la República, informó que el sismo le impidió tomar la decisión, ya que estaba toda la presión sobre él. De no haber sucedido el terremoto “pues cuando menos hubiéramos competido en los independiente”.

Indicó que de ganar la presidencia Andrés Manuel López Obrador, reconocerá el triunfo. Para el caso de la Ciudad de México su análisis es simple: “Aparece Claudia Sheinbaum en las preferencias y luego el Frente pero las cosas pueden cambiar”.

De lo contrario, de ganar Ricardo Anaya dijo que impulsaría la idea del gobierno de coalición. Sobre su interés de ser el próximo Fiscal General de la Nación, Mancera manifestó su interés porque “es una materia que siempre me apasiona, es algo que me gusta mucho, a lo que entiendo, a lo que le sé. Digamos que esa es una tarea que me motiva”.