El sábado 10 de marzo, Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, irían a un cine ubicado en la colonia Benito Juárez, Río Blanco, Veracruz, nunca llegaron porque fueron ejecutadas por policías del estado, narran familiares de las jóvenes.

Las autoridades aseguraron que fueron víctimas de un fuego cruzado entre policías y criminales armados. Los uniformados marcaron el alto a una camioneta Honda, cerca de la Plaza Comercial, en el municipio veracruzano, los cinco jóvenes que iban a bordo respondieron con balas.

Testigos rechazan la versión de las autoridades y detallaron que las niñas intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían que ver con un grupo delictivo. Sin embargo, la policía accionó sus armas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas.

Los vecinos de las menores lamentaron su muerte y aseguraron que tras las primeras detonaciones recibieron el tiro de gracia. Familiares de Nefertiti y Grecia indicaron que sólo iban al cine, “verían una película”. Exigen al gobernador Miguel Ángel Yunes realice las pruebas correspondientes para que se determine si estaban o no armadas.

Según las primeras versiones, la escena del crimen fue alterada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Dos fotografías que fueron subidas a redes sociales exhiben una posible ejecución extrajudicial a manos de policías estatales.

En una primera imagen, aparece la menor de 16 años aún con vida, con la cabeza agachada y sentada en el pavimento, custodiada por un integrante de la SSP. En la segunda foto, aparece la misma niña sin vida y recostada en un charco de su misma sangre. Ahora con la presencia de dos policías estatales encapuchados. La toma es realizada desde la otra acera del pavimento, pues el fondo de viviendas ya luce distinto.

Además de la muerte de las hermanas, también perdió la vida el joven José Eduardo García Aguilera, mayor de edad, y a quien familiares de las menores aseguran no conocían ellas.

En la carpeta de investigación que se abrió en la Fiscalía General del Estado (FGE) se destacó que Nefertiti Camacho Martínez y José Eduardo García tenían el mismo tatuaje de un revolver en sus manos derechas, entre otros, alusivos a la santa muerte.

La Fiscalía aseguró que las hermanas dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio (para saber si una persona disparó un arma de fuego) y que la joven de 16 años tenía una relación sentimental con García Aguilera.

Un día después de los hechos, el gobernador del estado, aseguró que la SSP tuvo un enfrentamiento con delincuentes, en donde aseguró armas y una camioneta con reporte de robo.

“Lo que sucedió es lo oficial, la Fiscalía ya tomó nota, no se basa en lo que dicen, se base en hechos, hubo un enfrentamiento, encontró a estas personas , las personas dispararon y los policías repelieron la agresión, es lamentable que mujeres jóvenes participen en la delincuencia organizada, está demostrado que las jóvenes pertenecían a células criminales”, dijo Yunes Linares.

Por su parte, el fiscal estatal, Jorge Winckler, negó que las niñas tuvieron el tiro de gracia. Sobre las imágenes difundidas en redes sociales dijo que no forman parte de la carpeta de investigación.

“Si alguien tiene duda, puede practicar las pruebas correspondientes; no hay ejecución, no hay tiro de gracia ni la escena fue manipulada: está la cadena de custodia y cualquier autoridad puede analizar las pruebas y llegar a las mismas conclusiones de que no hay nada que permita presumir que hubo una ejecución o agresión”, dijo Winckler.