Los banqueros están a la espera del planteamiento que los candidatos a la presidencia hagan para mantener la estabilidad macroeconómica, lo que dependerá del compromiso de la industria para el próximo sexenio, señaló Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Lo que queremos ver es estabilidad macroeconómica, estado de derecho y libertad de actuación”, dijo

En los trabajos de la 81 Convención Bancaria, donde participarán los candidatos a la presidencia de la República, señaló que “la banca trabaja para el país y no importa si el partido político del Presidente sea de izquierda o derecha”.

Al hacer un balance sobre los últimos cinco años, lo que lleva la administración del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que la penetración del crédito bancario aumentó a 37% en 2017 desde el 26% en 2012.

El líder de los banqueros apuntó que la competencia promovida por la Reforma Financiera fue el contrapeso para que las tasas de interés en promedio crecieran 1.3 puntos porcentuales, a 12.3%, mientras que la tasa de referencia del Banco de México aumentó 45 puntos porcentuales a 7.50%.

Para las empresas, la  tasa de interés repuntó 2.7 puntos porcentuales, a un promedio de 9%, y para el crédito hipotecario disminuyó 0.4 puntos porcentuales, a 10.3%.

La 81 Convención Bancaria fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien además promulgó la Ley para las instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, que regulará a los organismos financieros que operan vía plataformas de Internet.

(Con información de El Financiero y Excélsior)