Donde alguna vez se vivieron los horrores de una antigua penitenciaria de fines siglo XIX en San Luis Potosí, hoy envuelve la obra, el universo mágico y el espíritu de la última gran surrealista del siglo XX, Leonora Carrington, con la apertura del primer museo que llevará su nombre en la sede del Centro de las Artes de ese estado, en donde se exhibirán a partir del 22 de marzo, de manera permanente, 60 piezas donadas en comodato por su hijo Pablo Weisz Carrington.

“Es una gran satisfacción que además del espacio de exhibiciones habrá un área de talleres, biblioteca, sala audiovisual y cafetería, pero además actividades de investigación académica y artística y una amplia estrategia para hacer programas de residencias artísticas y curatoriales”, aseveró en conferencia de prensa, el médico de profesión y uno de los principales difusores del legado de la artista, Pablo Weisz Carrington, quien aseguró que la meta es convertir al museo en el principal referente internacional en el estudio de la obra de Leonora Carrington a través de la difusión y ampliación de la colección, la investigación académica y la estrategia digital del museo.

El inmueble constará de cuatro edificios con alrededor de 20 celdas cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales. En cuanto a las piezas donadas en comodato, las acompañan 60 piezas de obra gráfica, además de dibujos y bocetos, tapices y 20 joyas diseñadas por la artista que, a decir de Weisz Carrington, se trata de “tesoros extraordinarios en torno a la vida y obra de su madre, quien además de ser una de las figuras principales del movimiento artístico de mediados del siglo XX, deseó siempre que su arte estuviera al alcance de cualquier persona”.

La misión del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, explicó, será ofrecer a su público oportunidades para descubrir, apreciar, comprender y discutir temas de relevancia local, nacional e internacional a través de las obras de la colección, exposiciones temporales y actividades del museo para contribuir a una sociedad más justa e incluyente.

Recordó que hace muchos años prometió a su madre hacerle un museo para su obra, por lo que la inauguración de este espacio representa un sueño hecho realidad, “porque Leonora sigue viva en espíritu y su legado artístico es parte de nuestra vida cultural nacional”.

“Recuerdo sus visitas a Xilitla con Edward James, los pasajes que vivió mi madre a lado de figuras fundamentales de la cultura y la manera como fue enriqueciendo su obra a través de las décadas”, explicó.

Por su parte, el curador y museógrafo del proyecto, Aldo Arellano Paredes, destacó que el museo no cuenta con recorrido sistemático que la gente pueda seguir, como una guía o una distribución cronológica, ya que se pretende que el mismo visitante “forme sus propios discursos museográficos, reflexione y genere pensamientos críticos”.

Durante la conferencia que se ofreció para dar detalles del museo, se destacó que el espacio contará con una sala informativa “Leonora Carrington” que mostrará un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía, textos y objetos personales. Habrá residencias artísticas con el objetivo de generar intercambios entre la comunidad local y los visitantes, estimulando la producción de arte en la ciudad. Sus actividades abarcarán un encuentro anual de investigadores, un seminario permanente y charlas.

Asimismo, se anunció que, en el mes de agosto, en Xilitla, se abrirá otro museo también dedicado a Leonora Carrington, lo que permitirá que ambos espacios se intercomuniquen y complementen.

Por otro lado, para este museo se contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en sus proyectos de documentación para conformar una amplia oferta de exposiciones, seminarios y actividades que desentrañen la riqueza del surrealismo en el mundo y de una de sus más importantes exponentes a nivel internacional.