Otro pleno tenso en el Parlamento catalán, que ha llegado a votar la liberación de los presos vinculados al ‘procés’. La cámara ha aprobado, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la “libertad” de los diputados presos y se reivindica el “derecho” de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalidad.

Las votaciones han indignado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha considerado una “barbaridad” que los grupos independentistas pretendan desde el Parlament decirles a la justicia española y alemana “quién debe de salir” de la prisión, en alusión a Carles Puigdemont: “Salgan de la burbuja del procés”, ha reclamado.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha instado a la mayoría independentista a “dar un paso atrás” y formar un Govern “amplio y transversal” con personalidades “independientes” que representen a “sensibilidades diversas”.

En su intervención en el pleno del Parlament en la que JxCat, ERC y la CUP han planteado dos propuestas de resolución para reivindicar el “derecho” de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos, Domènech ha indicado que este gobierno debería dar “un paso atrás” para que el país dé “un paso hacia adelante”.

Este miércoles, víspera de las vacaciones de Semana Santa, se celebraba el Pleno en el que Torrent para ensalzar la figura de Carles Puigdemont, que permanece en la prisión alemana de Neumünster a la espera de que se tramite la orden de extradición.

El pasado sábado, fue Torrent el que hizo una llamada a formar un frente de defensa de los “derechos políticos” de los independentistas encarcelados o huidos de la Justicia. Se abría así la puerta a un nuevo tripartito de izquierdas formado por la ERC, cada vez más distante de JxCat, junto a En Comú-Podem y el PSC de Miquel Iceta.

Fue antes de la detención de Carles Puigdemont, que precipitó un nuevo impulso de los secesionistas para investir al ex president a toda costa.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, instó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes a no “empecinarse” en errores, a la vez que dejaba un nuevo recordatorio del horizonte penal que sobrevuela a los independentistas que traspasan las líneas rojas, en especial a Torrent.

“Lo que nos gustaría es que fuera un pleno en positivo y que no hubiera empecinamiento en errores”, recalcó, antes de recordar que el Tribunal Constitucional ha dicho ya al Parlament lo que puede y lo que no puede hacer. Hay consecuencias políticas y jurídicas por incumplir las sentencias, dijo.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, calificó de “show” el pleno y anunció que pedirán un informe al Consell de Garantías Estatutarias sobre la reforma de la Ley de Presidencia.

https://youtu.be/vAPHFSPyiH0