Y siguen las repercusiones… el 20 de febrero pasado se realizó una polémica llamada entre los presidentes Enrique Peña y Donald Trump donde se externaron sus condolencias por la caída del helicóptero en Oaxaca y el tiroteo en la escuela de Parkland, Florida. Sin embargo, la plática, que se tornaría tensa, derivó en los conocidos exabruptos del mandatario estadounidense luego de que el presidente Peña Nieto se negara a pagar a pagar por el muro fronterizo —la conocida obsesión trumpista.

De inmediato se echaron para atrás los planes para una reunión que sostendrían ambos mandatarios y que habría sido planeada por el canciller Luis Videgaray y el yerno de Trump, Jared Kushner, quien hoy vive difíciles momentos en la Casa Blanca, ya que perdió su autorización “temporal” para acceder a información confidencial y que vendría acompañada de reportes fuentes de inteligencia citadas por el diario The Washington Post donde se señalaba que “cuatro potencias extranjeras —Emiratos Árabes Unidos, China, Israel y México— habían planteado formas de influir en Kushner debido a su falta de conocimiento y vulnerabilidad financiera”.

La cancillería mexicana salió al paso para señalar que los encuentros sostenidos con el yerno de Trump han “sido estrictamente profesionales, con ambas partes atendiendo a sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos”.

Opiniones

La distancia entre ambos gobiernos se acentuó, luego de que este1 de marzo, la embajadora Roberta Jacobson confirmara su salida de la embajada estadounidense en México. Considerada una de las pocas expertas que todavía forma parte del cuerpo diplomático, con 31 años de experiencia en la región.

La embajadora escribió que “esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave… En este momento no tengo información de quién será mi sucesor. Llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuaré haciendo todo lo que está al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡juntos somos más fuertes!”

Esta salida se da a unos días de que se iniciara la séptima ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio, en donde Estados Unidos ha reiterado su amenaza de retirarse del acuerdo comercial.

Para el analista económico Luis Miguel González, “los planetas se desalinearon para el TLC y será casi imposible que haya un acuerdo para antes de las elecciones de julio próximo”, y es que se esperaba que se sellaran acuerdos que llevan mucho tiempo discutiéndose y avanzar a la octava ronda, pero es “Imposible saber que es lo que determinar los cambios de estados de ánimo del presidente Trump… es impredecible y volátil”.

Para el internacionalista José Calderoni, lo mejor que pudo haber pasado es que se cancelara esa reunión, “no puedes negociar cuando tienes la cabeza dentro del tigre. Sería muy malo una reunión en este momento, ya que se trata de saber cómo se va hacer, qué se va a ganar y qué se va perder. La propuesta me pareció buena en un principio, que los dos presidentes se reúnan es excelente, pero hay que tomar en cuenta para qué se reúnen, si el otro (Trump) ya está diciendo que no va aceptar nada”.

Recuerda la película Las horas más oscuras, sobre los difíciles momentos que vivió el primer ministro inglés Winston Churchill en 1940, para enfrentar convencer al Reino Unido y enfrentar a Adolfo Hitler, e insiste que “en esas condiciones México no puede negociar”.

TLCAN, en momentos difíciles

El especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Raúl Benítez Manaut da a Siempre! su visión sobre la cancelación de la reunión y sus repercusiones.

“Para México era muy importante la reunión presidencial para dar certidumbre a la inquietud por la negociación del Tratado del Libre Comercio y dar certeza a los empresarios y al público en general de que hay buenas relaciones con Estados Unidos”.

“Cuando el Trump decide decirle a Peña Nieto que de ninguna manera va a dejar de hablar del muro porque es una cosa para el muy importante, el presidente de México fue enfático al decir que no hay reunión si se habla del muro y esto abre una fricción pero vamos a llamar una fricción a nivel presidencial. No creo que la relación este deteriorada en otros niveles ni nada por el estilo, es un problema de relaciones presidenciales”.

“Hasta ahora no ha habido reuniones entre los dos presidentes, hubo un encuentro con el entonces candidato republicano y el presidente Peña Nieto que causó muchos problemas, sobre todo a Luis Videgaray pero después Trump ganó la presidencia y ya no vino a México”.

“Hasta ahora ha venido en dos ocasiones el secretario Rex Tillerson y sus visitas han sido muy positivas, no han tenido roces. El único que habla sobre el tema del muro es el presidente Trump pero sus funcionarios no”.

 

Se habla mucho de la buena conexión entre Luis Videgaray y Jared Kushner, pero ahora ya no es garantía ya que éste perdió el acceso a la información confidencial y está siendo investigado por el FBI.

Kushner tiene acceso al presidente Trump, y Trump sigue confiando en él, entonces es muy bueno que en una presidencia tan extraña como la de Trump, Kushner tuviera un acceso directo yo no lo veo negativo, pero hay que tener mucho cuidado que se negocia a través de terceros como sería Kushner, porque a final de cuentas Kushner no tiene ningún puesto en el gobierno de Estados Unidos, es un comunicador presidencial extra oficial. Kushner no es funcionario, es simplemente el yerno de Trump pero es muy influyente. Hay de yernos a yernos y él es uno muy influyente.

¿Qué perspectivas ve ante esta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio en los momentos actuales?

Está en un periodo difícil, porque se está discutiendo una cosa muy delicada que se había discutido hace 25 años que son las reglas de origen, es una cantidad de porcentaje de valor que un producto tiene producido en un país.

Estados Unidos quiere que las reglas de origen favorezcan que haya más valor de un producto estadounidense y menos mexicano, lo que se había negociado en una regla de origen trinacional, pero también eso está “en veremos”.

Fue muy criticado que durante la visita que hiciera Trump a México como candidato, el presidente Peña Nieto se mostrara débil. Hoy se señala que lo que habría influido para cancelar esta reunión es que se pudiera afectar la situación del candidato del PRI, José Antonio Meade…

La presidencia de México tiene que hacer un cálculo muy preciso de los beneficios y perjuicios que afectaría a la imagen del presidente Peña Nieto y en este caso del candidato del PRI, que es candidato de su partido. Aunque Peña Nieto no lo diga, es evidente que lo que él haga puede afectar al candidato del PRI, a Meade y tienen que tener mucho cuidado.

Ponderar más la agenda del presidente electo que la del presidente Peña Nieto para tener un buena imagen política y de comunicación…

Sí, lo que dice es correcto. Puede ser muy bueno que México tenga a los dos presidentes en comunicación y eso beneficia al presidente de nuestro país, pero también pude ser malo si, hay agresión del presidente de Estados Unidos y la opinión pública puede responder que tenemos un presidente “vende patrias”, eso si es un asunto delicado.

Andrés Manuel López Obrador dice que es tan mala la relación de México con Estados Unidos, que el TLCAN debe ser renegociado hasta después del 1 de julio, ¿qué opina?

Ya estamos en marzo, está bien negociarlo porque estas conversaciones no son en bloque, van a por temas y la renegociación final, esa si va a ser después de junio. Considero que deben seguir las negociaciones por que son temas de estado, no son de un candidato o de otro.