En medio de amenazas por la posible imposición de nuevos aranceles tanto al acero como al aluminio, la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó y todo indica que se dará una octava ronda.

Acompañado de la ministra de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó que los capítulos que se lograron concluir: buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como transparencia, se suman a otros tres que ya se habían terminado con anterioridad: Pymes, competencia y anticorrupción.

“Concluimos seis capítulos de 30, parecerían pocos en seis meses de trabajo, pero la ronda séptima aportó exactamente el mismo número de capítulos que habíamos tenido en rondas anteriores. En esta ronda aumentamos en 100 por ciento la eficiencia”, subrayó el funcionario mexicano.

Temas pendientes

En entrevista con El Financiero/ Bloomberg, el secretario de Economía explicó que a partir de ahora y hasta la siguiente ronda se trabajará en una serie de capítulos a fin de lograr llegar con un tercio de los capítulos cerrados.

Precisó que en este lapso no se descartan visitas frecuentes a Washington y Canadá para tomar decisiones sobre temas complicados del TLCAN, además de tener avances en capítulos significativos como los de telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y servicios financieros.

Además dijo que existen temas que están sobre la mesa como “las reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula sunset o de evaluación que nosotros hemos contrapropuesto, los temas de solución de controversias, esto requiere mayor actividad ministerial porque necesita indicación política”.

Podría Trump aplazar imposición de arancel al acero

De acuerdo con información del diario The Nwe York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría aplazar la presentación formal del plan de aranceles al acero y aluminio,  debido a que la Casa Blanca se encuentra buscando la manera de suavizar las medidas que afectaría a socios comerciales importantes.

Lo anterior, luego de que el anuncio de Trump causó fuertes rechazos dentro de su propio partido, en el cual el portavoz de Paul Ryan, uno de los republicanos más poderosos de la Cámara de Representantes, advirtió que de continuar con la medida se podría desatar una guerra comercial mundial.

El NYT, al citar a un funcionario de la Casa Blanca, destaca que pese a que Trump ha escuchado a todas las partes en este tema y se declaró abierto a realizar una maniobra para reducir el alcance y los efectos de los aranceles, se mantiene firme en su anuncio.