Al asegurar que se quiere sacar de la contienda presidencial a Ricardo Anaya, el perredista Jesús Ortega afirmó que existe un acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y el PRI para repetir el complot y estrategia que se utilizó hace 12 años en contra del tabasqueño desprestigiar al aspirante de la coalición Por México al Frente.

En entrevista con el periódico El Universal, aseguró: “No quisiera quitarle ninguna responsabilidad a Peña Nieto, el que tiene todo el aparato, el que tiene muchos recursos es él, pero a López Obrador nada le justifica una actitud antidemocrática contra la Constitución. E ha convertido en un vulgar violentador de la Constitución porque es cómplice de Peña”.

Contrario a lo que decía cuando fungía como coordinador de campaña de López Obrador, hoy Jesús Ortega afirmó que votar por el morenista significaría un retroceso hacia el autoritarismo y la dictadura.

“Sería un cambio para atrás. Y lo tengo que decir porque hay que revisar su plataforma y su programa. Lo que plantea Andrés Manuel es un retroceso, como retomar la Constitución de 1917”, destacó.

Tras señalar que nunca antes en la historia de las campañas presidenciales se había dado una ofensiva como la que existe en contra de la coalición Por México al Frente, aseveró que la verdadera competencia en este proceso será entre su candidato, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, pues el PRI y su candidato no levantan.

“Primero trataron de bloquear al Frente a como diera lugar, con una campaña mediática. La ofensiva fue tan intensa como la de Fox contra López Obrador y ahora contra Anaya”, comentó.

Al ser cuestionado sobre una posible victimización de Ricardo Anaya, como sucedió en su momento con López Obrador, Jesús Ortega indicó que lo que ahora existe es un complot en contra de Ricardo Anaya en el que se corre el riesgo de perder lo que se había avanzado en 40 años.

“Quieren destruir el papel del INE, descalificar al Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), quieren utilizar a los medios de comunicación y a la Procuraduría General de la República, a las instituciones del Estado”.

Respecto a la peligro de que la coalición Por México al Frente pueda salir desgastada y dividida, el perredista aseguró que pese a que se quieran conformar quintas columnas por parte del gobierno federal adentro del PRD y del PAN para dividirlos, como son Ernesto Cordero o René Bejarano, no los podrán afectar.