El dirigente del Sindicado de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, acusó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) de no actuar contra los narcomenudistas que operan en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, aun cuando se conoce de su existencia, pues hay desinterés por enfrentar ese problema.

Rechazó que personal de vigilancia interna de CU, conocido como  “Auxilio UNAM”, esté coludido con el narco que opera en el campus.

“Si hubiera compañeros nuestros involucrados con ello –el narcomenudeo- hay medidas de apremio y de accionar por parte de la administración y nosotros en ese tipo de cosas estaremos apoyando a la UNAM”,  indicó Rodríguez.  

El líder sindical dijo que la PGR y su homóloga capitalina saben perfectamente en dónde se distribuye la droga, cómo se traslada y transporta, “por eso creo que en ese ámbito pueden actuar”.

PGJ dispuesta a actuar  

Por su parte, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, señaló que el combate al narcomenudeo sería más efectivo si la policía tuviera acceso a CU, tras ratificar que la dependencia está  dispuesta a actuar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario abundó que del año pasado a la fecha ya existen 143 personas detenidas y se tienen 93 casos por delitos contra la salud.

Precisó que como el narcomenudeo es un delito que no está en el catálogo para dictar prisión preventiva, “en algunos casos se les ponen medidas cautelares, como ir a firmar”.

Este jueves a las 2 de la tarde estudiantes de la UNAM se concentrarán frente a la Torre de Rectoría para exigir mayor seguridad a las autoridades universitarias, al cumplirse seis días de la balacera en las inmediaciones de las Facultades de Ingeniería y Contaduría, que dejó como saldo dos muertos.

(Con información de Milenio)