Martha Tagle Martínez

Durante los últimos años se ha desarrollado una corriente de pensamiento conservador que ha limitado el avance de la igualdad de género, los derechos políticos de las mujeres y los derechos de la comunidad LGBTTTI por su pensamiento de “preservar a la familia tradicional”.

La ultraderecha religiosa ha logrado tomar fuerza en diversos países de América Latina, enviciando algunos de los procesos electorales e influyendo en la toma de decisiones relacionadas con una falsa posición que denominan “ideología de género” para menoscabar la agenda de derechos humanos y género a nivel global. Es muy notorio el avance de esta falsa posición impulsada con estrategia política, y recursos humanos y financieros desde grupos conservadores, que defiende “los valores, la ética y la familia”.

Tal es el caso de Costa Rica donde el 4 de febrero se llevó a cabo la primera vuelta del proceso electoral para definir al Presidente y legisladores de ese país. El candidato evangelista Fabricio Alvarado, quien durante el mes de diciembre conseguía apenas un 3% de intención de voto en las encuestas, logró repuntar tras la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre los derechos y la legalización del matrimonio de la comunidad LGBTTTI, al pronunciarse en contra de la medida y temas relacionados con la “ideología de género”. El 4 de febrero, Fabricio Alvarado logró la victoria, en la primera vuelta, con casi 25% de los sufragios, que al no haber alcanzado el 40% como lo especifica su legislación, se realizará una segunda elección entre los dos candidatos con más porcentaje de votación el primer domingo de abril, liderando las encuestas con un 58% de intención de voto .

Este comportamiento socio-político que se está manifestando en Costa Rica no es un evento aislado, pues toma fuerza en distintos países de América Latina, principalmente en los países donde se celebraran procesos electorales federales como lo son Brasil, Colombia, Paraguay y quizás en Venezuela.

México no es la excepción, la fuerte influencia de las iglesias y diversas organizaciones de derecha, han frenado en nuestro país reformas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la legislación para el aborto en diversos estados de la República, impulsando contrarreformas para establecer el “derecho a la vida desde la concepción”. Adicionalmente Agustín Laje y Nicolás Márquez, dos propagandistas argentinos con ideología política fundamentalista han recorrido diversos países del continente como El Salvador, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y México, donde fueron invitados por el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) a finales del 2017 y recorrieron diversas ciudades del país tales como, la Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Monterrey, etc., difundiendo el fundamentalismo ideológico y político.

América Latina es una región que ha tenido un importante avance con relación a la igualdad de género ya que hasta hace unos años tuvo más mujeres presidentas que ninguna otra región del mundo pero actualmente se prevé que no llegue ninguna.

Es necesario no dar ni un paso atrás con relación a los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTI, la tolerancia y el respeto son los valores que deben prevalecer en la sociedad de nuestro país y de América Latina.

*SENADORA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

TWITTER: @MarthaTagle