ERC y Junts per Catalunya continúan sin dirimir sus diferencias. Este viernes, en un duelo en las principales cadenas de radio catalanas, Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra, y Carles Puigdemont han concedido sendas entrevistas en las que han vuelto a demostrar la falta de sintonía de los independentistas.

Mientras Puigdemont ha vuelto a reivindicar a Jordi Sánchez como el legítimo candidato a la presidencia, como ya hizo este jueves en un vídeo compartido en redes sociales, Sabrià ha dicho que si el candidato no es el expresident, “debería ser Oriol Junqueras“.

Pese a que este jueves en el pleno del Parlament aprobó una propuesta de resolución para rechazar la “destitución ilegal e ilegítima” de Puigdemont, que fue presentada por JxCat y que contaba con el visto bueno de ERC, aún continúan las negociaciones entre ambas formaciones separatistas para configurar el futuro Govern.

La elección de Sánchez como sucesor de Puigdemont ha sorprendido a sus exsocios de gobierno, quienes consideran que con la propuesta del expresident “se rompe una línea muy defendida por JxCat como es la del Govern legítimo”. De hecho, el propio Puigdemont ha manifestado en alguna ocasión que Junqueras no podía acceder al cargo por su condición de presidario.

Sabrià ha querido dejar claro JxCat, ERC y la CUP aún no tienen un acuerdo firme sobre quién debe ser el candidato y ha añadido que “encontraremos el encaje para que cada uno pueda hacer su función, el presidente Carles Puigdemont desde Bélgica y el futuro presidente autonómico desde Cataluña”.

Esquerra estudiará la propuesta de Puigdemont, como también lo hará la CUP, que consultará a sus bases sobre la legitimidad de Sánchez como candidato.