El independentismo deberá activar el plan C a partir de este miércoles tras la renuncia formal de Jordi Sánchez a ser investido president, tal y como adelantó ayer su defensa durante su comparecencia en el Supremo.

Tras Carles Puigdemont y el ex líder de ANC, ahora todo apunta a que será el tercer cabeza de lista de JxCat, Jordi Turull, quien sea elegido como candidato de consenso. Así lo manifestó esta semana Meritxell Serret en una entrevista desde Bruselas, aunque una hora después se desdijo.

JxCat ha comunicado a Roger Torrent la renuncia de Sánchez, por lo que el presidente del Parlament convoca a partir de este jueves la tercera ronda de consultas con los grupos de la cámara catalana para proponer un candidato y celebrar el pleno de investidura.

En una comparecencia en el Parlament, Torrent ha confirmado que Sánchez le ha hecho llegar un escrito de renuncia, que en su opinión “no se debería haber producido nunca pero es una decisión que le honra”.

Sánchez explica los motivos de su renuncia en una carta en la que afirma que “sinceramente” su decisión es “el mejor servicio que puede hacer al país”.