El doble atentado perpetrado este lunes en el centro de Kabul por dos terroristas suicidas ha causado al menos 25 muertos -nueve eran periodistas, según el Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) citado por Efe- y casi 40 heridos, según el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh.

La primera explosión ha tenido lugar a las 8:00 de la mañana hora local (las 05:30 de la mañana en la España peninsular) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia (NSD), en el área de Shashdarak. “Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos”, apuntó el portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai.

Los otros 21 se produjeron en una segunda explosión ocurrida media hora más tarde, cuando, según el portavoz policial, “un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano” se inmoló entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

Además de los nueve periodistas fallecidos, Stanekzai confirmó el deceso de cuatro policías que estaban acordonando la zona cuando se produjo la segunda explosión.

Daesh reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram señalando que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y “hacerlos pedazos”.

Este es el primer ataque de envergadura en la capital afgana desde que los talibanes rechazaran el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.

El grupo yihadista ha perpetrado varios atentados en Kabul en lo que va de año. Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por este grupo, causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

Desde enero, la capital afgana ha sido escenario de varios atentados, el más grave el perpetrado a finales de ese mes por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.