Al menos 257 soldados han muerto este miércoles al estrellarse un avión de las Fuerzas Aéreas cerca de la base aérea militar de Boufarik, a 35 kilómetros al sur de la capital, Argel. Según los servicios de Protección Civil citados por la prensa local, entre los fallecidos figurarían 26 miembros del Frente Polisario, el movimiento que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y 10 miembros de la tripulación.

La aeronave, un Ilyushin 76, se ha precipitado tras despegar de la base aérea de Boufarik, poco antes de las 08:00 horas. Según diversos medios perdió velocidad y se estrelló contra un campo de cultivo. Tenía previsto dirigirse a la ciudad de Bechar (suroeste) y luego a Tinduf, fronteriza con Marruecos.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado inmediatamente más de 300 personas de equipos de emergencias así como de efectivos del Ejército, que han procedido a la evacuación de decenas de cuerpos. El avión ha quedado completamente destruido y el humo negro que ha causado era visible desde la carretera que une Argel con la vecina Blida.

Un comunicado del Ministerio argelino de Defensa ha indicado que su titular, Gaid Salah, ha interrumpido una visita de dos días a la Segunda Región Militar (oeste) y ha ordenado formar una comisión de investigación para conocer las causas de este siniestro.

El general Salah ha expresado “sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas” ente este trágico accidente, precisa la nota.

El modelo ha estado en producción desde 1970 y tiene un buen historial de seguridad. Es ampliamente utilizado para el transporte comercial de mercancías y militares. De hecho, el ejército argelino opera con varios aviones de ese modelo.