El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no habrá un acuerdo para legalizar a los jóvenes beneficiarios del programa DACA, además de que su país dejará la negociación del Tratado de Libre Comercio América de Norte (TLCAN), mientras México no pare el tráfico de drogas y migrantes en la frontera.

A través de una serie de tweets, Trump aseguró que o se detiene el flujo de personas y drogas o detendrá la fuente de ingresos de nuestro país, “se ríen de nuestras toneladas de leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de drogas y de personas, o voy a detener su fuente de ingresos, el TLCAN. ¡Necesitamos un muro!, insistió”.

Posteriormente, en declaraciones hechas a la prensa, el mandatario estadounidense dijo que “México tiene que ayudarnos en la frontera. Ellos –los migrantes– llegan a través de México. Ellos los envían a Estados Unidos. Eso no puede seguir así”.

En respuesta, el gobierno mexicano a través del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos no debe de cuestionarse, a partir de reportes noticiosos imprecisos, “defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el Estado de derecho”, dijo en su cuenta de Twitter.

Los señalamientos de Trump se originan luego de que la cadena Fox News transmitió un reportaje llamado “Todos Somos Americanos de Nacimiento”, en el que se habla sobre el viacrucis que tienen que pasar los migrantes y en el que participan mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras quienes su destino final era Tijuana.

Además, los señalamientos del presidente estadounidense se contraponen a las declaraciones hechas por el secretario de Comercio de EU, Robert Lighthizer, quien dijo que las negociaciones del TLCAN estaban avanzando de manera favorable para su país por lo que confiaba en que podían lograrse de manera rápida.