Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ofreció al Partido del Trabajo (PT) detener la persecución en contra de sus dirigentes.

Durante un acto de campaña en Gómez Palacio, Durango, y en presencia del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, López Obrador aprovecho para decirle “que tan luego triunfe nuestro movimiento se va a regularizar toda la situación de los Cendis y ya no va a haber persecución para dirigentes del PT”.

En el mismo evento donde el tabasqueño anunció su respaldo a los petistas había un grupo de seguidores del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quienes portaban mantas y lanzaban vivas a López Obrador. 

El perdón

El “perdón” a los dirigentes petistas sería por el presunto desvío de 100 millones de pesos destinados a la operación de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y que investiga actualmente la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR mantiene abierta una acusación en contra de María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y de Héctor Quiroz, ex líder de ese partido en Aguascalientes y quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, debido a que presuntamente esos recursos fueron a parar a cuentas personales.

De acuerdo con el noticiero En Punto de Denise Marker, quien presuntamente se encargaba de coordinar el desvío de fondos era la esposa de Anaya. La cantidad desviada de 100 mdp era del gobierno de Nuevo León, y estaba destinada para construir Centros de Desarrollo Infantil.

Guadalupe Rodríguez habría depositado 62 millones de pesos en un fondo de inversión personal y el resto a través de varios prestanombres, uno de ellos el líder del PT en Aguascalientes, a quien le habría enviado 12 millones de pesos en 24 cheques. La PGR pidió que las cuentas bancarias de los involucrados quedarán aseguradas.

https://youtu.be/gWF6BDi12Ls

La justificación

Cabe recordar que en octubre pasado cuando se dieron a conocer las acusaciones en contra de los dirigentes del PT por desvío millonarios, AMLO anunció la defensa de los dirigentes del Partido del Trabajo, pues aseguró que dichas acusaciones eran parte de una persecución.

A  través de su cuenta de Twitter, AMLO justificó dichas acusaciones al señalar que se debían a que “el candidato del PT –Óscar González-  en Edomex declinó a favor de la maestra Delfina; EPN se enfadó. Ahora persiguen a los dirigentes del PT. Los defenderemos”, advirtió el dirigente de Morena.

(Con información de Reforma, Animal político y El Universal)