El día de ayer fue aprobado con 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, mismo que fue calificado por organizaciones civiles como una simulación. Con el voto mayoritario del bloque PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y del morenista Alejandro Ojeda, se avaló el documento en la Comisión de Gobernación.

Las ONG’s argumentan que de aprobarse así la ley no se especifican los criterios técnicos que determinen la mejor manera de ejercer los recursos, no se fijan topes que limiten el monto máximo a gastar y se deja como responsable a Gobernación del padrón de medios, destacó el diario Reforma.

Diputados del PAN, del PRD y de MC intentaron evitar que el dictamen fuera votado argumentando que primero debía escucharse a las ONG’s que promovieron el amparo.

La aprobación se realizó sin haber escuchado a la sociedad civil, que fue la que promovió el amparo por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso a legislar en la materia antes del 30 de abril.

La activista, Justine Dupuy, integrante del Colectivo Medios Libres, formado por más de 130 organizaciones y activistas, aseguró que lo aprobado es una simulación, pues más que cumplir con el sentido de lo resuelto por la Corte, los diputados pretenden elevar a rango de ley los actuales lineamientos generales que existen desde hace más de 15 años.

“No es un trabajo legislativo: es una simulación lo que estamos viendo y, desde el Colectivo Medio Libres, estamos muy preocupados porque había una gran oportunidad para que se discuta a fondo temas esenciales para la democracia mexicana”.

La Suprema Corte dijo que la ausencia de una regulación propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en materia de comunicación social, lo cual constituye un mecanismo de restricción o limitación a la libertad de expresión.