Una novela inventiva, de un modo liberalmente construida como todo lo que Paul Auster ha escrito, aunque ahora con una pasión entre el realismo y ternura, a través de una extraordinaria historia, es 4 3 2 1, obra en donde sus lectores serán testigos de algunos hechos que han marcado la historia de los Estados Unidos, además de que verán las reacciones ante ello.

La obra editada por Seix Barral y recién presenta en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se originó de una búsqueda por la niñez hasta su edad adulta, para escribir sus últimas novelas, dando como resultado una serie de elementos que pensó jamás encontrar.

“Pensé que era un material inaccesible en un primer momento, no obstante me hizo sentir que estaba ‘arando otro terreno’, de ahí exactamente salió esta nueva creación”.

Añadió que se trata de una descomunal novela que ensaya cuatro variaciones en torno a la vida de un personaje, un ejercicio contrafáctico que intenta calibrar el peso del contexto y el azar sobre aquello que se plantea como el núcleo irreductible de una persona.

“El hombre de destino en mi nueva novela se llama Archie Ferguson, pertenece a una familia de inmigrantes judíos radicada en Nueva Jersey y ha nacido en 1947, el mismo año de su natalicio; es un hombre con el que intento hacer una constatación en paralelo de quién es y quién pudo haber sido, mostrando un poco o mucho, de lo que sobrevuela en su cuarteto de progresiones, así como la sospecha de que las personas se asoman al mundo con un núcleo genético que sobrevive al peso del azar y la contingencia”, apuntó el también guionista de cine norteamericano.

Aseguró que la novela de 960 páginas, no es diferente a sus anteriores trabajos, “sólo más largo”, y que para él el proceso de escritura es siempre el mismo: “frase a frase, y quieres que cada frase sea lo mejor posible”.

En su indagación por las facetas de su vida, dice el autor de la novela La invención de las soledad, descubrió que las situaciones y problemas que se reflejan en su obra y que sucedieron por los años 50s o 60s en Estados Unidos, actualmente siguen siendo los mismos que aquejan aquella nación: “Aquel país, sigue tan divido y con los mismos conflictos como en los años sesentas”.

Paul Auster (1947) es considerado una figura entre los novelistas más influyentes del panorama literario actual. Los enigmáticos juegos y las laberínticas tramas encadenadas por el azar de su narrativa y su prosa despojada y elegante han marcado un nuevo punto de partida para la novela norteamericana.

En su recorrido por las letras ha publicado artículos de crítica literaria y recopilaciones de sus poemas. En 1976 apareció Squeeze Play (Jugada de presión), publicada bajo el seudónimo de Paul Benjamín; se trataba de una especie de novela negra que tuvo escasa repercusión. Fue hasta la muerte de su padre que cambió totalmente su situación personal, tanto en el aspecto material, ya que la herencia que recibió le aportó los medios para consagrarse por entero a la novela, como en lo literario.

Leviatán (1992), Mr. Vértigo (1994), El libro de las ilusiones (2003), La noche del oráculo (2004), y Viajes por el Scriptorium (2007) son algunos otros títulos destacados. En 1998 publicó un libro de memorias, A salto de mata, que describe sus años de aprendizaje, justo antes de que el éxito entrara en su vida. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.