A casi un año del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de la Policía Federal, detuvieron en un operativo conjunto en Tijuana, Baja California, a Heriberto N, “El Koala”, uno de los autores materiales del homicidio del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa.

El detenido fue trasladado a Sinaloa para ser puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica debido a que la Feadle había obtenido una orden de captura por homicidio en su contra, además de que cuenta con órdenes de aprehensión contra los otros dos involucrados.

En entrevista con el periódico La Jornada, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle, indicó que hay que ser “pacientes para terminar este operativo que apenas empieza. Vamos a trasladar al detenido a Culiacán para que un juez federal en turno determine su situación jurídica y se le dicten otras órdenes de aprehensión que están pendientes”.

Destacó que es uno de los que participaron materialmente en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas y que lo que podía comentar es que pertenece a la delincuencia organizada y que participó en varios eventos violentos, por lo que existen órdenes de aprehensión pendientes en su contra.

Señaló que de acuerdo con la información que obtuvo la Feadle, a partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico los dos años anteriores a la agresión, se confirma que el ataque contra el periodista fue por una cuestión relacionada contra la libertad de expresión.

Hay que recordar que el 20 de febrero 2017, Javier Valdez escribió sobre el enfrentamiento ocurrido el 4 de febrero cerca de la comunidad de Paredones, al norte de Culiacán, en el que de acuerdo con funcionarios federales habría participado “El Koala”, integrante del cártel de Sinaloa que servía al grupo que encabezada Dámaso López Serrano, El Mini Lic, lo cual hizo que se incrementaran las amenazas a su vida.

Pero fue hasta el 15 de mayo de 2017, cuando El Koala y dos hombres más emboscaron a Javier Valdez fingiendo un incidente de tránsito, luego de que el periodista había tenido una junta en Ríodoce.