“Queremos dejar claro que este tribunal no hace política, no juzga, ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales y a pesar de los diferentes criterios. Damos la bienvenida al escrutinio público y al diálogo informado por ser elementos de la rendición de cuentas de la Judicatura Federal”. Así, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribunal Electoral), José Luis Vargas Valdez, buscó dar respuesta a la cuestionada incorporación de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en la boleta electoral en una desusada conferencia de prensa.
“Y es que las contradicciones y rispidez se hicieron presentes entre los organismos electorales y amenazan con tomar cauces peligrosos para la confiabilidad de las instituciones garantes de lo que serán las más grandes elecciones en la historia de México”, asegura a Siempre! el politólogo del ITAM Vidal Romero. La inclusión del Bronco en las boletas electorales, instruida por el Tribunal Electoral al Instituto Nacional Electoral (INE), fue el detonante.

Felipe Fuentes Barrera.
Baja credibilidad electoral
En una votación del Tribunal Electoral de cuatro contra tres —sufragó en contra la presidenta Janine Otálora—, Vargas Valdez dijo que la decisión se basó en la presunción de inocencia de Rodríguez Calderón.
El fallo del Tribunal Electoral cuestiona el grado de error en que incurrió la autoridad administrativa del INE en la revisión de las firmas de apoyo. Consideró de que en una revisión adicional podrían adicionarse las más de 16 mil firmas que faltaban para cumplir con la ley, requisito del que fue liberado el Bronco.
Este martes 10, el INE acató la resolución no sin antes señalar nuevamente las irregularidades en las que incurrió Rodríguez Calderón, y fue el consejero Ciro Murayama quien pidió ir a los datos duros para luego enumerar las irregularidades: apoyos duplicados, gente que no estaba en el padrón, personas que ya habían muerto y otros apoyos que fueron descartados. Enfatizó que el INE tenía la obligación de acatar la sentencia pero también no renunciaba “al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad”.
Lorenzo Córdova, titular del INE, advertía a su vez que Rodríguez Calderón todavía podría perder su lugar en la boleta electoral ya que la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (Fepade) investiga las presuntas irregularidades financieras en la recolección de firmas de apoyo, información que ratificó Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, quien dijo que espera que el INE entregue documentación complementaria para iniciar las investigaciones, y si se comprueban los delitos al gobernador con licencia, puede perder su registro.
Para acabarla, el Bronco adelantó que presentará una denuncia contra el INE en la Fepade por denigrar su imagen y demandar a quien resulte responsable de la suplantación de auxiliares para recopilar sus firmas.
Lo cierto es que la confianza en el sistema judicial y los tribunales del estaba en 32 por ciento en 2016 de acuerdo con el reporte de la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con la Comisión Europea titulado Perspectivas económicas 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo. Consultorías como Innovative Marketing & Consultants señalan que las instituciones electorales mexicanas tienen una credibilidad de 4.71por ciento.
Vidal Romero asevera que más allá de la inclusión o no de Rodríguez Calderón en la boleta electoral —“porque de todos modos no va a ganar”, dice—, lo más fuerte es el impacto en la confianza que tiene el Tribunal Electoral y que, de paso, “se lleve entre las patas al resto de las instituciones tanto electorales como no electorales. Es un ambiente pésimo para desarrollar el proceso electoral, porque hay muchas instancias que se basan en la buena fe, en la participación de los ciudadanos y que de verse debilitadas pueden poner en riesgo la elección”.

Se rompe una dinámica: Arturo Sánchez
Para el exconsejero electoral Arturo Sánchez, la inclusión del Bronco en la boleta electoral forma parte de una serie de decisiones que está tomando el Tribunal Electoral en donde no hay o no coinciden las interpretaciones que hace el INE, y que “incluso pueden generar problemas con el proceso general en su conjunto”.
“Lo que decía Lorenzo Córdova —agrega— es que ese tipo de decisiones impactan en un conjunto de actividades, por ejemplo, en las boletas electorales para la Presidencia de la República que ya tendrían en esta etapa que imprimirse”.
“¿De qué parte esta situación?, pues de que el INE considera que estaba haciendo una correcta interpretación de sus lineamientos, que estaba otorgando con mucha precisión el derecho de audiencia a cada uno de los aspirantes que puso y dio toda la información oportunamente y el Tribunal Electoral piensa que no”.
“Esta decisión rompe la dinámica no solamente con el caso de Jaime Rodríguez sino en toda la dinámica de la organización electoral. No es nada más el caso particular de este ciudadano, sino de otros, con una serie de decisiones que ya estaban tomadas. Para el INE la fecha límite había sido el 29 de marzo, las campañas han empezado y la dinámica ya está conformada”.
“El Tribunal Electoral encuentra que hay que hacer correcciones y por lo tanto hoy tenemos esta situación. Ahora, creo que esta diferencia sí va a tener dos efectos; por un lado, la autoridad electoral había hecho lo que consideraba conveniente y así lo ha manifestado en la sesión del Consejo General que se realizó hace unos días, para acatar las decisiones del Tribunal Electoral, que se convirtió en una exposición muy clara del INE de por qué había actuado como lo había hecho, pero acatando desde luego la sentencia del Tribunal Electoral. Creo que estos temas se seguirán discutiendo”.
¿Qué hay en el caso de Armando Ríos Piter?
Es un caso que está abierto y vamos a ver qué ocurre después de que el INE haga la revisión. Se le está ofreciendo una oportunidad para que acredite su dicho ante el INE y éste tendrá que sacar la conclusión correspondiente, pero recordemos que hay una situación, el Tribunal Electoral actuó de una manera garantista y le dio al Bronco la posibilidad de participar a pesar de que no haya cumplido con el requisito. Es un precedente importante, a muchos no nos gusta, muchos no están de acuerdo con esa forma de proceder, creo que como decía el magistrado Reyes Rodríguez en la sesión es un falso garantismo el argumento, pero es la autoridad la que está resolviendo.

Para algunos esta resolución garantista fue más bien un fallo político.
Es un fallo que opta por un camino que tiene una consecuencia electoral importante, no me atrevería a decir que es un fallo político o no, lo que sí parece es que, en este caso particular, el Tribunal Electoral opera en esa dirección y da una percepción muy difícil de entender a la ciudadanía en su conjunto.
¿Qué otro tipo de consecuencias tiene esta decisión? ¿La actuación de la Fepade?, ¿cuál es el procedimiento?
El elector va a tener un candidato más en la boleta, por lo tanto vamos a tener un debate y habrá cinco candidatos y no cuatro, lo que va a cambiar la dinámica de la campaña electoral, pero eso es parte de las consecuencias de este fallo. Sin embargo, lo que sigue abierto son los procedimientos de la Fepade, y estos seguirán, habría que preguntarle al titular Héctor Díaz Santana el estado de avance correspondiente y qué pronóstico tiene para desahogarlo.
Esta situación va a intensificar las diferencias entre el INE y el Tribunal Electoral, aunque éste seguirá teniendo la última palabra…
El Tribunal Electoral va a tener la última palabra, creo que en el caso de Ríos Piter y en cualquier caso que se presente, va a seguir teniendo la última palabra porque ese es su papel. El INE tendrá que buscar con mucha claridad básicamente un tipo de relación con el Tribunal Electoral que impida o que evite que este tipo de contradicciones sigan ocurriendo, pero finalmente en todo caso, el Tribunal Electoral va a tener la última palabra y faltan muchas decisiones importantes que el INE tendrá que tomar. Lo que conviene es que haya una buena relación entre las dos instituciones La rispidez en el proceso electoral va a depender mucho de la certeza de las autoridades, en este caso, creo que se perdió mucho la certeza de lo que estaba ya ocurriendo. Mucha gente ya tenía claro de lo que era el panorama electoral en los presidenciables, ahora cambia y sabemos que puede volver a cambiar.

No favorece al Bronco; va en contra del INE: Roy Campos
El especialista en encuestas Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, considera que el caso de Jaime Rodríguez Calderón en principio sería marginal porque ya estaba abajo con 8 por ciento de preferencias ciudadanas y no le ve un impacto mayor.
Señala que, formalmente, es el único candidato cuyo discurso es antisistémico, va contra todo el gobierno, todas las procuradurías están mal. “Ni López Obrador —dice— tiene un discurso totalmente antisistémico. Rodríguez Calderón va por un electorado enojado, indignado, que no le gusta el sistema, pero que tampoco se atreve a dar el brinco hacia Morena”.
Para Campos, la resolución no es a favor del Bronco sino en contra del INE porque no repusieron el proceso. “El Bronco llega de la peor manera a la contienda electoral”, asegura.


