Por Alfredo Padilla

 

[su_dropcap style=”flat” size=”5″]S[/su_dropcap]imone Bucio interpreta a Verónica en La región salvaje (2016), la más reciente película de Amat Escalante. Su personaje es una joven oscura y atormentada que se ve manipulada por la criatura que habita en la cabaña cruzando el arroyo, después del peligro; un ser que representa el placer y el conflicto que conlleva la liberación sexual en un tejido político y sociocultural. Para estar con el monstruo hay que romper los preceptos y la autocracia que enmarcan la sensualidad humana. Hablé con Simone Bucio acerca de los riesgos de atravesar ese arroyo. 

-¿Qué fue lo más complicado de interpretar a Verónica?

Aprender a manejar una motocicleta, aunque no es muy complicado, me tomó varias clases para que pudiera dominarla. Además, la moto de Verónica no era adecuada para mi tamaño, lo que lo hacía aún más difícil.

-¿Cómo te preparaste, física y psicológicamente para este personaje?

Tomé un par de clases de actuación con Bernardo Velasco. En soledad, buscaba relacionar la situación sentimental de Verónica con experiencias de mi vida personal.

-Hay  openings inolvidables en el cine, como el de ‘Blue Velvet’ (1986), ‘Enter The Void’ (1996), ‘Ex Drummer’ (2007), ‘El Anticristo’ (2009) y para ser más específicos, el de ‘Batalla en el Cielo’ (2005) de Carlos Reygadas con Ana (Anapola Mushkadiz). ¿Qué pensaste cuando leíste en el guión que ‘La región salvaje’ iniciaría con un desnudo tuyo?

Originalmente la película no empezaba así. Ese desnudo estaba en medio del guión cuando yo lo leí por primera vez. Mover esa escena al principio fue una decisión que se tomó después en la edición.

-¿Cómo es tu relación con Ruth Ramos (Alejandra) y qué opinión te merece su actuación?

Ruth es mi amiga desde entonces, aunque no nos vemos mucho porque no vivimos en la misma ciudad. ¡Su actuación me parece buenísima! En persona cuesta trabajo pensarla como madre de dos hijos; pienso que está muy bien lograda su interpretación de Alejandra.

-“Es lo más hermoso que vas a ver en tu vida, en el universo, probablemente, nada va a ser igual, confía en mí”, así se refiere tu personaje al monstruo en la película, ¿es esta criatura una conversión ficticia del sexo, la violencia y la impunidad en México?

Me parece que la violencia y la impunidad en el país son más bien el contexto sociocultural y político. La criatura representa para mí tanto el riesgo como el placer que conlleva la liberación sexual en dicho contexto. Bajo esta interpretación, podríamos pensar que cruzar el arroyo significa romper los tabúes y la opresión que enmarcan la sexualidad humana.

-¿Qué fue lo más complejo de filmar en aquella ornamental orgía de animales en medio del campo?

No sé qué fue lo más difícil de esa escena, no estuve ahí; pero se simuló un cráter en el bosque que sí existía físicamente, y sobre eso montaron a los animales en postproducción.

-¿Consideras que ‘La región salvaje’ sea una cinta “con la sensibilidad de un pedazo de plomo”, como se le describe al científico, una metáfora quizás del director de cine?

Definitivamente no creo que sea una película de fácil digestión, pero así tenía que ser, por la temática que se aborda… compleja de por sí.

-Los directores de cine por lo general son controversiales y algo excéntricos, ¿qué tipo de director es Amat Escalante?

Controversial supongo que sí, sus películas dan mucho de qué hablar y generan discusión. Excéntrico, no tanto, más bien introvertido y buena onda.

-“Lo que está allá en la cabaña es la parte primitiva de todos, lo básico, en estado más puro, material; nunca se va a extinguir, sólo se va a perfeccionar”, reza uno de los diálogos en la película. ¿Cuál es la parte más primitiva de Simone Bucio?

No sé, es una pregunta extraña; no creo que estemos vinculados en la actualidad con lo primitivo, tal vez sólo en la medida del hambre o el dolor.

-¿De qué manera era manipulada la criatura, cómo interactuaba con ustedes dos; se hizo todo en postproducción o era más bien una especie de prótesis?

Teníamos físicamente unos tentáculos de la criatura que eran manipulados por algunas personas del crew. En postproducción se terminó el resto de la criatura.

-¿Qué estás leyendo ahora?

‘El príncipe idiota’, de Dostoyevski.

-¿Qué viene después de ‘La región salvaje’?

Ahora estoy dirigiendo vestuario en algunos proyectos de cine, actuando, he estado en un par de proyectos después de ‘La región salvaje’, pero he tenido que rechazar algunas propuestas porque no me agradan; soy muy quisquillosa con los mensajes de los proyectos donde me involucro.