El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó el enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro por supuestos delitos de corrupción asociados al escándalo Odebrecht.

Tras una sesión de dos horas, los opositores acordaron por mayoría -con 105 votos a favor y dos en contra- declarar que “existen méritos suficientes” para continuar con el proceso judicial. Igualmente, se acordó continuar con las investigaciones del caso Odebrecht ante los posibles hechos de corrupción entre el jefe de Estado y otros funcionarios de esta empresa brasileña.

Asimismo dicen estar apoyados, según el documento aprobado, en el hecho “público, notorio y comunicacional que sobre (…) Maduro recaen serios señalamientos que le atribuyen actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht”.

El caso de juicio responde a una denuncia hecha por la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega que presentó supuestas pruebas de la participación del líder chavista en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La denuncia de Ortega fue hecha ante el grupo de juristas venezolanos que fueron investidos por el Parlamento como magistrados para tomar el puesto de los miembros del máximo tribunal que había sido designados antes por el chavismo.

En el texto se denuncia que debido al “secuestro del sistema de administración de justicia por parte” del partido político gobernante, el país caribeño es el “único en el que los graves señalamientos a los altos personeros del Estado no han sido investigados”.

El grupo de juristas, que se ha denominado “Tribunal Supremo en el exilio”, no tiene el reconocimiento de ninguna figura del Estado salvo del Parlamento, sobre quien también pesa una decisión del TSJ que declara nulos todos sus actos. Tampoco reconoce el chavismo a la ex fiscal Ortega, destituida de su puesto tras una década por varias críticas contra decisiones gubernamentales por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y calificado de anticonstitucional por la oposición.

Tras la decisión de la mayoría opositora del Parlamento la exfiscal Ortega instó a la Fuerza Armada a capturar a Maduro. “Es ahora responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional acatar esta decisión y proceder a la captura del hasta hoy presidente constitucional de Venezuela, los oficiales de todos los rangos deben actuar”, afirmó Ortega en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.