Los resultados de las encuestas más recientes comprueban la teoría de que entre más ataquen al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, más avanza en las preferencias electorales.

De hecho se dijo que durante  las pasadas campañas electorales del Estado de México, el equipo del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, solicitaba a los periodistas que ya no atacaran al tabasqueño y su candidata Delfina Gómez Álvarez, pues entre mayores ataques más subía, o al menos eso se percibía.

Hace unos días, López Obrador cometió un “error garrafal”, o al menos eso dijeron sus más acérrimos críticos y adversarios políticos, y no se lo dejaron pasar, además casi todos los medios hablaron sobre el tema: se le ocurrió rentar una avioneta para un traslado de más de mil kilómetros.

Ante la escalada de cuestionamientos, vía redes sociales, Alfonso Durazo Montaño, quien ha sido proyectado como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que López Obrador gane, informó que para realizar el trayecto de Mexicali-Nogales-Guaymas en una avioneta Cessna 401, el costo del viaje por pasajero fue de 13 mil 200 pesos.

Y es que originalmente el trayecto se realizaría en carro; pero dadas las distancias, “los tiempos —dijo— no nos daban, así es que decidimos contratar los servicios aéreos”. “Volamos López Obrador, Marcelo Ebrard, César Yáñez, Florentino Valencia y un servidor”, detalló.

Por lo álgido de las críticas del panista, sería importante conocer cuánto se gastó Ricardo Anaya durante todos los años que voló a Atlanta para ver a su familia, ya que si vas a cuestionar un acto de derroche, tendrías que tener las manos limpias.

Todo esto ocurre antes del primer debate presidencial, hecho que fue vaticinado por el propio López Obrador, quien aseguró que antes del encuentro se arreciaría la guerra sucia en su contra, con la finalidad de tener mayores elementos y sobre todo “frescos” para atacarlo durante el debate.

Y así ha sido, recordemos que lo de la avioneta no es el único ataque. Otro hecho sucedió cuando el candidato José Antonio Meade visitó Oaxaca y durante su estadía fue atacado por miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En esta ocasión también fue atacado López Obrador por todos los candidatos, quienes lo tacharon de violento y provocador.

Otro hecho y quizás el más relevante de todos fue la insólita —tanto por su contenido como por su duración— conferencia de prensa que ofreció el empresario Carlos Slim,  en donde se pronunció a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; y en contra de que López Obrador amenace con cancelarla. Con ese tema, el magnate mexicano, regularmente lejano a la política,  irrumpió de lleno en el proceso electoral.

Otros dos temas menores, pero que quizá con el tiempo se acrecienten son: la página anónima Pejeleaks.org, sobre la cual hasta Carlos Loret de Mola presentó una investigación y entrevista con el presunto director del medio, en su nuevo espacio radiofónico Sin Anestesia; y la creación de encuestas sesgadas que presentan al candidato de Morena en segundo o tercer lugar o por debajo de los números antes proyectados.

No obstante, a pesar de todos estos ataques, encuestas como la última que publicó Reforma le dan una ventaja indiscutible a López Obrador, ¡nada más de 22 puntos!