En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que “los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones”, pero siempre estarán unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía del país.

El comunicado oficial se dio después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmara una orden para el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.

“Me dirijo a ustedes para tratar un asunto de gran importancia para nuestro país. Me refiero a los acontecimientos recientes que afectan la relación entre México y los Estados Unidos”.

Peña Nieto recordó que, hace poco más de un año, estableció dos principios fundamentales que habrían de guiar la relación con el gobierno de Donald Trump. Salvaguardar el interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos y, segundo, mantener una visión constructiva y abierta, que permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos, destacó el mandatario.

Durante el video, con una duración de más de cinco minutos, el presidente aseguró que  los esfuerzos del gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones.

Dijo que en todo momento se han defendido los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, siempre con respeto al marco legal de ese país vecino. “Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”.

El Senado de la República condenó las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados. A esto se sumaron los candidatos a la Presidencia de la República. “Como Presidente de todos los mexicanos, coincido con estas expresiones”.

En el mensaje difundido en redes sociales y transmitido en cadena nacional dijo a Trump que si quiere llegar acuerdos con México, estamos listos. Siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Peña Nieto aseguró que no tiene miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.

“Estamos convencidos de que poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo.

“Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

Reacciones de mensaje de EPN a Trump

El diario estadounidense The Washington Post calificó la respuesta de Peña Nieto como “notable”, porque el presidente ha soportado, con cortesía diplomática y a veces con silencio de piedra, alrededor de dos años de insultos y amenazas de Trump respecto de los migrantes mexicanos, la relación comercial, la seguridad fronteriza y la lucha contra los traficantes de drogas.

El aspirante a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de su cuenta de Twitter: “Celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido a Donald Trump como lo hizo”.

La candidata independiente, Margarita Zavala, también aplaudió la actuación del presidente Peña: “Vayamos Presidente @EPN, todos los candidatos y miles de mexicanos juntos a la frontera”.

Por su parte, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dijo que es “correcta pero insuficiente” la postura de Enrique Peña Nieto; aseguró que el gobierno federal debe adoptar una postura de mayor firmeza, porque se necesita decir con toda claridad que las negociaciones se condicionan a que el presidente Trump cese sus amenazas.

José Antonio Meade, abanderado de Todos por México, celebró que los aspirantes al Ejecutivo Federal hayan fundido opiniones en pro de la soberanía nacional, además que refrendó su apoyo para con el presidente Peña Nieto.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, consideró que si el envío de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México se tradujera en la militarización de la zona, dañaría gravemente la relación bilateral; expuso que para el gobierno nacional es fundamental el respeto a derechos humanos de migrantes y el trato digno a mexicanos en el territorio estadounidense.

“Ayer fue un día emocionante para México. Me dio orgullo escuchar de esa manera al presidente “, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.