La organización terrorista Eta anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que, según ha adelantado la televisión pública vasca (ETB), se celebrará en Bayona (País Vasco francés) y en el que participarán diversos agentes políticos y sociales y que, además, contará con la presencia de personalidades internacionales.

El próximo lunes se convocará una rueda de prensa para dar a conocer más detalles. En ella, comparecerán responsables de “Bake Bidea”, del Foro Social y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), con Raymond Kendall a la cabeza. Al parecer, se va a seguir un modelo similar al que se llevó a cabo con el desarme en el que tuvieron protagonismo organizaciones sociales, en aquella ocasión los denominados Artesanos de la Paz.

Por otra parte, fuentes del Gobierno Vasco han señalado que por el momento no va a participar en “especulaciones ni sobre fechas ni sobre escenificaciones”, y que cuando se produzca una decisión de Eta la valorará.

El pasado día 8 de abril, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció en Bayona, con motivo del primer aniversario del desarme de Eta, que la organización terrorista daría “nuevos pasos” en las próximas semanas y meses.