El Gobierno sirio aseguró hoy que ha ofrecido todas las facilidades para que el equipo investigador de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que se dirige allí lleve a cabo su labor.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores dijo a la agencia de noticias oficial SANA que su Gobierno “ha invitado a la OPAQ a enviar un equipo de investigación para visitar Siria y el supuesto lugar de los hechos en Duma”, en alusión a la ciudad donde el pasado día 7 murieron varias decenas de personas por un ataque químico presuntamente cometido por tropas gubernamentales sirias.

Agregó que “Siria ha presentado todas las facilidades para que el equipo cumpla su misión de forma transparente y precisa, lejos de las presiones políticas que practican los Estados que apoyan el terrorismo”. La fuente del Ministerio sirio de Exteriores subrayó que su país ha garantizado de inmediato los visados de entrada en Siria a todos los miembros de ese equipo y ha comenzado su programa de trabajo. Advirtió de que “Siriaachacará la responsabilidad de cualquier retraso en la llegada del equipo investigador y en la actividad de su misión a las partes occidentales que buscan obstruir su misión y entrometerse en su tarea”.

La fuente denunció, además, “la campaña de desinformación continua por parte de EEUU y países de Occidente sobre el uso de gases tóxicos en Duma”. La fuente reiteró la postura del Gobierno sirio de “cooperación absoluta” con la OPAQ y el cumplimiento de sus obligaciones estipuladas cuando Siria se adhirió a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

Trump: “Decidiremos algo pronto”

El presidente estadounidense, Donald Trump, remarcó hoy que se tomarán “decisiones bastante pronto” acerca de Siria, un día después de que amenazase con lanzar misiles en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el sábado pasado por el régimen de Bachar al Asad en la ciudad siria de Duma.

“Tomaremos una decisión bastante pronto” sobre Siria, afirmó hoy Trump al comienzo de un encuentro en la Casa Blanca sobre comercio y agricultura. “Veremos qué pasa. Estamos analizando la situación de manera muy seria. Es muy complicado que el mundo nos ponga en una situación como esa”, agregó sin ofrecer más detalles. Las declaraciones de Trump se producen después de una serie de mensajes en Twitter que han generado confusión respecto a la respuesta de EE.UU. al presunto ataque químico en Siria.

El lunes Trump dijo que se daría entre 24 y 48 horas para tomar una decisión y ayer miércoles amenazó directamente a Rusia para que se prepare para una ofensiva con “misiles” en Siria como represalia por el presunto ataque químico, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad, aliado de Moscú. Mientras que esta mañana, el gobernante aseguró que “nunca” ha dicho cuándo pensaba atacar Siriay que esta decisión podría ser tomada por su Administración “muy pronto o no tan pronto”.

En paralelo, y en una audiencia en el Congreso, el secretario de Defensa, James Mattis, indicó hoy que la intención del Pentágono es actuar “junto con sus aliados”, pero rechazó dar detalles sobre la posible implicación de países como el Reino Unido o Francia en un potencial bombardeo de Siriadebido al carácter “confidencial” de las conversaciones de la Casa Blanca. Según Mattis, aún se trabaja para recopilar las pruebas del ataque, algo que solo podría proporcionar un equipo internacional de inspectores que debe contar con la aprobación de Damasco.