El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido ante los comités de Comercio y Justicia del Senado antes de que este miércoles haga lo propio ante la Cámara de Representantes.

Zuckerberg ha preparado su intervención al milímetro. Tanto que ha contratado a un equipo de asesores para transmitir el perdón de su red social por el escándalo de Cambridge Analytics.

Según el testimonio filtrado a los medios esta semana, el directivo de Facebook se está preparando para asumir responsabilidades en primera persona y decir: “Fue mi error y lo siento”.

Y así ha sido. “No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Y fue mi error. Y lo siento”, ha dicho durante su intervención.

El presidente ejecutivo de Facebook ha asumido la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica ante el duro interrogatorio de los legisladores demócratas y republicanos.

“Yo empecé Facebook, yo la dirijo, y yo soy responsable de lo que pasa aquí”, reiteró. “Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook”, añadió el fundador de la red social.

No obstante, Zuckerberg, reconoció ante los senadores que “no es suficiente” que su compañía “conecte a la gente”, sino que tiene que “asegurarse de que esas conexiones son positivas” y proteger su privacidad. “Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia. Y con razón ustedes tendrán algunas preguntas difíciles que hacerme”, dijo.

Preguntado por los senadores sobre la posible injerencia de agentes extranjeros en su compañía, Zuckerberg reiteró que evitar esa situación es “una de sus mayores prioridades”, y confesó que uno de sus “mayores arrepentimientos” es la “lenta respuesta” que tuvo Facebook para identificar a los operadores rusos que interfirieron en las elecciones estadounidenses de 2016.

El multimillonario recordó que la red social identificó “decenas de miles de cuentas falsas rusas” durante los comicios presidenciales, aunque solo 470 fueron canceladas porque comprobaron que difundían información falsa.

Sobre este asunto, Zuckerberg aseguró que su empresa trabaja con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de EEUU en 2016.

El director de la compañía además enumeró una serie de medidas que están llevando a cabo para atajar episodios como este, como “investigar decenas de miles de aplicaciones” que se interconectan con su plataforma. “Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado”, indicó.

Asimismo, Zuckerberg explicó que para finales de este año su compañía tendrá a un total de 20.000 personas trabajando en seguridad y revisión de contenido para complementar su estrategia y prevenir episodios similares al ocurrido. La amenaza de una mayor regulación sobre Internet y las redes sociales, no solo de Facebook, estuvo sobre la mesa durante toda la audiencia, que mañana tendrá una segunda jornada en la Cámara de Representantes.