“Estamos en un mundo donde las grandes guerras se libran en el ciberespacio y las ciudades se han transformado en un tenue campo de batalla entre inmigrantes, exiliados, apátridas, y los dueños del capital”, describe el orbe en el que hoy vivimos el antropólogo argentino Néstor García Canclini, a través de su primera novela Pistas falsas: una ficción antropológica, una obra que refleja la imaginación que utilizamos para completar lo que observamos y para pensar nuestro lugar en ese espacio.

Con esta publicación editada por Sexto Piso, el autor trata de transmitir algo que está muy presente en las ciencias sociales: el estudio de las continuidades entre informalidad y ilegalidad, y luego entre ilegalidad, corrupción, violencia y muerte: “esta secuencia es la que aparece narrada, no tanto explicada, aunque hay situaciones que son elocuentes”, apuntó para La Jornada uno de los principales antropólogos que han tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana.

“La novela se adentra ahora en una historia de ficción que no deja de abordar esas temáticas pero ahora aventurándose en un mundo imaginado posible que transcurre en un futuro, en el año 2030”.

En Pistas falsas, el también profesor y crítico cultural, plantea la historia de un arqueólogo chino que viaja a América a explorar naciones como México y Argentina, donde avizora sociedades anheladas por muchos. El protagonista de esta historia observa un mundo donde las grandes guerras se libran en el ciberespacio y las ciudades se transforman en un campo de batalla entre inmigrantes, exiliados, apátridas, y los dueños del capital.

“Cuando viajé en 2009, y la dificultad de entender esa enorme, compleja, diversa, expansiva sociedad, que nos está envolviendo en muchas zonas de la economía, de la cultura actualmente”, declaró el autor de Culturas Híbridas, después del deslumbramiento que le causó su viaje a China, un hecho que provocó la realización de esta novela, pues ya había visto cine chino, así como lecturas de historia y narrativa de ese país.

Reconoció que su acercamiento a la ficción, no lo aleja de la ciencia, pues la misma disciplina a veces trabaja con metáforas y con narraciones, sobre todo la antropología, donde los estudiosos escuchan a los que quieren estudiar y reciben sus relatos, sus mitos, sus experiencias cotidianas pero después ellos ven qué sentido le encuentran a esos relatos, y donde la narración es indispensable.

“La ficción es una manera de seguir pensando a través de la imaginación, ensayando formas alternativas, que pueden ser incluso exasperaciones desgarradoras de lo que estamos viviendo”.

Néstor García Canclini (1939), estudió letras y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el Conicet, se doctora en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires. En 1990, fue profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirigió el Programa de Estudios sobre Cultura. Ha sido también profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo.