La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como candidato presidencial independiente al considerar que se violó su garantía de audiencia lo que afectó el debido proceso.

Ya que las campañas comenzaron el 30 de marzo, como “reparación integral” los magistrados acordaron que no cabe nueva audiencia ni revisión de ahí que deba registrarse “El Bronco”. “Es un criterio garantista para maximizar el derecho político a ser votado”.

La sentencia fue avalada con cuatro votos contra tres. A favor estuvieron los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Mónica Aralí Soto y José Luis Vargas.

“El Bronco” se quedó a 16 mil 656 formas de respaldo de llegar a la meta porque le fueron restados 387 mil 897 de sus apoyos enviados a través de la aplicación móvil del INE. Se detectó que las firmas eran “simulaciones de credencial para votar”, fotocopias de micas o uso de documentos no válidos, como tarjetas de presentación o de puntos.

Rodríguez Calderón logró acreditar ante el INE que hubo errores en su revisión y que 14 mil 426 firmas que habían sido descartadas sí eran válidas y le fueron reintegradas. De las 12 ocasiones que el aspirante tuvo oportunidad sus firmas, logró subsanar 62 mil 730, es decir, recuperó 8.4%: “Le faltan 1.92%, es decir, 16 mil 656, y se está ante la posibilidad de que su situación jurídica cambie”, por lo que los magistrados resolvieron a su favor.

El magistrado Infame González señaló al INE  de actuar con “desaseo” y violación a la presunción de inocencia del aspirante y otros, a quienes se acusó de fraude de sus firmas. “Debe de hacerse valer la presunción de inocencia y hubo desaseo por parte del INE”.

Por su parte “El Bronco” festejó su inclusión en la boleta, a través de su cuenta de Twitter:

Tribunal da plazo a Piter para revisar firmas

El TEPJF ordenó al INE dar un plazo de 10 días al senador con licencia Armando Ríos Piter para que revise las 906 mil inconsistencias que le fueron señaladas a sus firmas. Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta, votó en contra porque Ríos Piter no compareció ni durante el periodo de recolección de firmas ni al notificársele las inconsistencias el 26 de febrero.

Tampoco acudió a la tercera visita que se le dio, sino que el 21 de marzo “únicamente comparece para entregar un escrito no para revisar sus apoyos y sostener si eran válidos o no, sino para dar argumentos muy genéricos: ‘la app no ha funcionado y el plazo es insuficiente’.

El magistrado Indalfer Infante dijo que Ríos Piter debe de “limpiar su honra” mediante el procedimiento de revisión de inconsistencias luego de que funcionarios del INE evidenciaran las anomalías de sus firmas.

El magistrado Felipe de la Mata destacó que el senador no se presentó en ninguno de los 127 días en que tuvo oportunidad de ejercer su derecho de audiencia y luego argumentó que 5 días era insuficientes.

A favor votaron Mónica Aralí Soto, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe Fuentes; en contra Otálora Malassis, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.