Al hablar sobre su preocupación de que llegue un populista en la Presidencia de la República, el historiador Enrique Krauze advierte sobre el riesgo que representa para nuestro país un modelo de concentración del poder en una sola persona.

En entrevista con el periódico Reforma y de cara a las elecciones, señala que en este momento tiene muchas prevenciones contra el populismo como lo menciona en su libro “El Pueblo Soy Yo”.

Indica que su agravio contra el PRI y sus gobiernos sigue presente, pues no supieron erradicar la corrupción, en tanto que lamenta la división del PAN y que la izquierda democrática más moderna no haya avanzado, aunque asegura que no ve ningún proyecto del Frente, “lo veo sin proyecto, como navegando y sin emoción”.

Al enviar un mensaje a los candidatos, destaca que Anaya debe tomar en cuenta que la política no es técnica, sino visión histórica; en tanto que Meade debe romper y ejercer una crítica desgarrada, “debe romper con toda la tradición corrupta del PRI llamándola por su nombre”.

Respecto a López Obrador le dice que el tema no es el amor sino el respeto, la tolerancia, aprender a escuchar al otro, respetar la crítica, “el tema es dejar de tener esa actitud mesiánica para convertirse en un auténtico estadista. Ni Juárez, ni Madero ni Cárdenas, sus figuras, utilizaron la religión para usos políticos y mucho menos propiciaron el culto a la personalidad”.

Tras considerar que existen condiciones para que se respete en esta elección, Krauze asevera que quien tenga la mayoría, en democracia es el que gana, “seré el primero en levantarle la mano, pero seré el primero en recordarle que aquí en México, aunque no tengamos la tradición democrática de Estados Unidos, no puede ocurrir que perdamos nuestras instituciones y nuestras libertades. Esa es una exigencia irrenunciable”.

El populismo

Señala que pese a que hay mucho que criticar al PRI, hay que aceptar que mientras estuvo en el poder tenía un elemento institucional, sobre todo en la sucesión y reparto del mismo poder, en tanto que en un régimen populista eso se disuelve completamente, “su designio final es minar las instituciones, las leyes y las libertades propias de la democracia”.

“Lo que importa es el contacto entre el líder y el pueblo, a través de la palabra. Se parece mucho a la demagogia. Es la demagogia en el poder, por eso es tan peligrosa para la democracia y por eso, en mi libro, me dedico a estudiar, con algún detalle, la historia de la demagogia en Grecia, nada menos”.

Krauze afirma que en este momento el país se enfrentará a una sucesión complicada, pues como otros ciudadanos es un liberal que no tiene partido, que no se ve representado por ningún candidato ni por ningún partido.

Sin embargo, indica que no se refiere a que la opción sea Margarita Zavala, ya que sus posibilidades son muy limitadas, por ello –dice­– la decisión la tendrán los ciudadanos, aunque reitera su preocupación de que se dé una concentración absoluta del poder en una persona. “Eso creo que es un riesgo terrible para México”.

Aunque dice que no puede profetizar, afirma que en caso de que López Obrador llegue al poder su trayectoria, sus hechos, sus expresiones, su biografía indican que inevitablemente concentrará un poder absoluto, “así ha manejado su partido, él ha dicho el movimiento soy yo. Me molestan mucho las infamias y calumnias que aparecen en las redes sociales desde Morena”.