La Fiscalía alemana ha pedido a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España de Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Además, la Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado federado en el que fue detenido el ex president, ha solicitado también que permanezca en prisión al considerar que existe “riesgo de fuga”.

En un comunicado, la Fiscalía considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán, castigado con 10 años de cárcel o incluso con la cadena perpetua. Pese a que los términos que utiliza la ley alemana y el Código Penal español sobre la alta traición y la rebelión no son exactos, la fiscalía considera que “no es exigible que los delitos sean absolutamente coincidentes”.

Puigdemont, explica la Fiscalía, optó por mantener la consulta pese a las advertencias de que se pudiera producir una escalada de la violencia el mismo día tras los enfrentamientos del 20 de septiembre y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

Con respecto a las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también tipificado en el Código Penal alemán, lo que supone otro argumento legal que puede facilitar la extradición.

Corresponde ahora al máximo tribunal de este Land alemán tomar una decisión, para lo de dispone de 60 días prorrogables otros 30, aunque el proceso podría extenderse, si, como es de prever, la defensa de Puigdemont opta por la vía de los recursos.

La defensa considera que sólo es un “trámite previo”

El abogado de Puigdemont advirtió, asimismo, que toda decisión de la Fiscalía debía considerarse un “trámite previo” e hizo hincapié en que el estamento al que correspondía dictaminar si se hace o no efectiva la extradición es la Audiencia Territorial.

Por el momento, la Fiscalía no ha tomado declaración al expresidente catalán, sino que ha analizado la documentación tramitada por la Justicia española. No obstante, está previsto que este paso se produzca dentro de unos días.

Puigdemont fue detenido poco después de cruzar la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de la euro orden dictada por el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español. El expresidente trataba de regresar a Bruselas, donde residía desde que huyó de la Justicia española hace cinco meses, tras una visita de dos días a Finlandia, donde había ofrecido una conferencia y se había reunido con parlamentarios finlandeses.