Cuando Ernesto “Che” Guevara fue capturado y ejecutado, una fotografía de su cadáver fue cablegrafiada por todo el mundo. La imagen presentaba su cuerpo en una habitación llena de jubilosos militares. Esta escena de aquel 10 de octubre de 1967, tomada por Freddy Alborta, es parte del magno proyecto que se exhibe en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), con la muestra Leandro Katz, exposición que despliega mediante instalaciones, fotografías documentales y videos, un conjunto de obras que abordan tanto la imagen del revolucionario en su campaña en Bolivia y su muerte, así como el inconsciente material y visual del pasado colonial en América Central que permea las visiones del presente.

Esta exposición, que estará vigente hasta el 29 de junio, revisa cuatro proyectos fundamentales en la trayectoria de Leandro Katz, artista argentino conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas, además de que sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos y que incorporan la investigación histórica, la antropología y las artes visuales.

Los proyectos exhibidos son: El día que me quieras, Paradox, La huella de Viernes, y Proyecto Catherwood abordan épocas y registros distintos, y todos parten de investigaciones de largo aliento que indagan sobre los fantasmas de la historia latentes en la imagen fotográfica y sus usos.

En el caso del Proyecto para el día que me quieras, la muestra reúne por primera vez las nueve instalaciones que resumen el trabajo de Katz acerca de la imagen del Che Guevara atravesada por el registro fotográfico de su trágica campaña en Bolivia. En particular, el modo en que la construcción de su imagen pública contrasta con la clandestinidad de sus distintas apariciones como guerrillero junto con sus compañeros, así como el impacto que la imagen de su cadáver produjo en la imaginación del siglo XX.

“Esta es la fotografía famosa, la que genera prácticamente el mito del Che Guevera”, dice Katz en una entrevista publicada por El Universal, quien agrega que después de varias pláticas con el fotógrafo Freddy Alborta, fue que ambos crearon el interesante documental que reconstruyen la evidencia visible del evento, la relación entre la opacidad y la clandestinidad de las distintas retóricas de la imagen.

Las instalaciones curadas por Amanda de la Garza, Cuauhtémoc Medina y Cecilia Rabossi, incluyen dos obras fílmicas: el ensayo documental El día que me quieras (1997), en el cual, a través de la narración y la entrevista, Freddy Alborta, el fotógrafo boliviano quien tomó las imágenes finales del cuerpo de Che Guevara luego de su captura y ejecución en 1967, nos conduce a través de una reflexión sobre la fotografía y la muerte.

Recuerda Katz en la entrevista, los nervios que lo inundaron cuando el documental fue presentado en las salas de cine de Cuba, pues esperaba que la ruidosa audiencia gritará consignas al ver las fotografías del Che muerto, sin embargo, fue todo lo contrario “no escuchabas un solo ruido, solo los sollozos”.

En cuanto a la serie fotográfica del Proyecto Catherwood reconstruye las expediciones de los años 1840 de Frederick Catherwood y John L. Stephens en Yucatán y el mundo maya. Mediante la contrastación de los dibujos de Catherwood y de las ruinas arqueológicas en su estado actual, Leandro Katz adopta el punto de vista del explorador inglés al mismo tiempo que restituye a través de elaboradas técnicas fotográficas un tiempo pasado.

En conexión con este último proyecto, se exhibe también Paradox y La huella de Viernes, un conjunto de instalaciones, fotografías y videos que dan cuenta de la genealogía de los asaltos coloniales de las tierras mayas. Este relato cronológico aborda las invasiones al territorio desde el descubrimiento de América hasta los años 90.