Tras la amenaza del presidente Donald Trump de enviar militares a la frontera con México hasta que no se construya un muro, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que ya solicitó al gobierno estadounidense que aclare el anuncio hecho por su mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que el gobierno mexicano siempre definirá una postura en defensa de la soberanía e interés nacional, pues la política migratoria del país se ejerce conforme a derecho y de manera soberana más no a partir de presiones o amenazas externas.

Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, ratificó la información del Canciller entorno a que se pidió a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna una aclaración sobre lo dicho por Trump.

Al asegurar que pese a que se comparte el deseo de contar con una frontera segura,  la idea de que lleguen militares a la frontera no es algo que el gobierno mexicano le de la bienvenida.

Hay que recordar que el mandatario estadounidense dijo que “hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso”. Sin embargo, no dio más detalles del plan y cuál sería el cuerpo de las Fuerzas el que estaría a cargo de proteger la frontera.

La postura de Estados Unidos

En tanto, la Casa Blanca precisó que sería la Guardia Nacional la que estaría a cargo de controlar la frontera como sucedió en 2006 durante el gobierno de George W. Bush. Las amenazas de Trump se suman a las recientemente hechas en contra del Tratado de Libre Comercio y del programa de protección a los dreamers conocido como DACA.