El premio Nobel de Literatura en 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, hizo un llamado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para brindar “un trato más humano” a los inmigrantes. En entrevista para el Jornal de Dinamache el autor de La conquista divina de Michoacán agradeció, primeramente, al mandatario francés por librar a su país del extremismo de Marine Le Pen y dijo no sentirse decepcionado con su actuación como jefe de Estado; sin embargo, aclaró que “tiene muchas cosas que mejorar”.

“Continuamos a tratar mal a personas indefensas. Cerrar las fronteras es cuestionable, pero una vez que están en Francia (los inmigrantes), es inaceptable tratarlos mal”, expresó el escritor viajero que siempre ha tenido un genuino interés en indagar, interpretar y valorizar las múltiples facetas del mundo.

Conjuntamente, Le Clézio resaltó que “la cultura de compartir” se ha arraigado en su persona y obra desde sus raíces, originarias de la Bretaña francesa y de Islas Mauricio, entornos en que descubrió las múltiples voces y colores de la humanidad. Le Clézio  puntualizó que no es ninguna ingenuidad pensar que las fronteras entre naciones deberían estar más abiertas en  contraparte del “dominio del miedo” que impera en la sociedad.

En aras del lanzamiento de su último libro, Bitna, sous le ciel de Séoul, el escritor se definió como un “explorador de una humanidad situada más allá y por debajo de la civilización reinante”. En una situación tan tensa y compleja en la relación de México y Estados Unidos, congruente con su pronunciamiento, conviene recordar que Le Clézio es un escritor que siente un profundo cariño por nuestro país, pues a él a dedicado múltiples obras y estudios como Diego et Frida (1994) y Le Rêve mexicain ou la pensée interrompue (1988).