Durante su participación en las Jornadas #HacerMéxico, que se llevaron a cabo en Casa Lamn, el abogado Gabino Fraga aseguró que en México sí existe un marco jurídico adecuado cuando se habla de tenencia de la tierra, pero que los inversionistas necesitan acercarse con los dueños de las tierras para darle certidumbre social a su proyecto.
“La obligación del inversionista es ir al campo y explicarles a los dueños de la tierra qué vas a hacer, porque entre más información tengan, menos conflicto de interpretación habrá. Esto te permite asegurar tu proyecto y darle certidumbre social”, explicó el jurista quien se ha especializado en temas de Derecho Agrario.
Además, Fraga aseguró que al ligar la parte del financiamiento con temas sociales, ayudaría a mejorar notablemente la infraestructura en México.
“Gran parte de la población pobre es ese 30% que posee la tierra social. Por eso es esencial acercarla con inversionistas, siempre y cuando tengan ideas claras de los proyectos que se pueden realizar en dichas tierras”, enfatizó Gabino Fraga.
A decir del abogado, “el peor aliado es la ignorancia de los dueños de la tierra”, incentivado porque en muchas ocasiones las empresas que buscan crear polos de desarrollo los ignoran en sus tomas de decisiones.

