El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que está dispuesto a trabajar en “un nuevo acuerdo con Irán” que afronte algunas de las preocupaciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el pacto nuclear de 2015.

“Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump durante su visita de Estado.

Momentos antes, Trump, tachaba el pacto de “terrible y ridículo”, aunque aseguró que discutirá el tema con Macron. Es ridículo. Es terrible. Nunca debimos haberlo firmado. Pero vamos a comentarlo”, afirmó Trump ante los periodistas al comienzo de su reunión de trabajo con Macron.

El mandatario estadounidense ha amenazado con abandonar el pacto nuclear con Irán que firmaron en 2015 EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia, para frenar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán. “Si reinician su programa nuclear, tendrán mayores problemas que nunca antes”, advirtió Trump, quien además apuntó a las operaciones de desestabilización de Irán en la región.

En concreto, el presidente estadounidense señaló que “parece que no importa donde vayas especialmente en Oriente Medio, Irán siempre está detrás de donde hay problemas, Yemen, Siria, no importa donde lo tengas, Irán está detrás”.

La visita de Macron se produce en un momento decisivo para este acuerdo, porque Trump ha dado un ultimátum a Francia, Alemania y el Reino Unido para que negocien con él un pacto paralelo que corrija los “defectos” del arreglo original antes del próximo 12 de mayo, si no quieren que se retire de él.